La Comisión de la Mujer admitió el dictamen de ley que promueve que los directorios de las entidades del Estado sean conformados por, al menos, un 50% de féminas.
La referida comisión aprobó por mayoría el dictamen que propone la ley que promueve la paridad de género en los directorios de las empresas del Estado.
“El Estado garantiza que los directorios de sus empresas estén conformados, mínimamente, por el 50% de mujeres», afirmó Carolina Lizárraga, parlamentaria del Partido Morado y presidenta de la Comisión de la Mujer.
Según explicó Lizárraga, «en el caso de las empresas del Estado cuyo número de miembros del directorio es impar, la paridad se aplica hasta la designación del penúltimo miembro del directorio, pudiendo ser el último miembro mujer u hombre”.
Por otro lado, Matilde Fernández, de Somos Perú, señaló que “de las 35 empresas, 34 son presidentes. Igual sucede en las empresas municipales, donde a setiembre de 2020, fecha en que se elaboró el proyecto de ley, los directorios estaban conformados por más de 80% de hombres».
Finalmente, agregó que esto también aplica a Fonafe donde hay 139 varones y 28 mujeres.