Sectores

Congreso aprueba modificación del consejo directivo de la Sunedu

En cuanto a las votaciones, la representación nacional apoyó dicha norma por 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Previamente se votó una cuestión previa para que este dictamen retorne a la Comisión de Educación, pero solo alcanzó 38 votos a favor, 74 en contra y cero abstenciones.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 2 febrero, 2022 09:49
2 minutos

Hoy, el pleno del Congreso aprobó la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, ello a través de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En cuanto a las votaciones, la representación nacional apoyó dicha norma por 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Previamente se votó una cuestión previa para que este dictamen retorne a la Comisión de Educación, pero solo alcanzó 38 votos a favor, 74 en contra y cero abstenciones.

Tal como establece el reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.

Posteriormente, se votó una reconsideración presentada por la congresista no agrupada Flor Pablo, pero no fue aprobada porque solo logró 36 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones.

En tal sentido, la iniciativa modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

El Consejo Directivo es el órgano de mayor jerarquía de la Sunedu. Está integrado por 7 miembros, 5 de los cuales son elegidos por Concurso Público y ratificados por el Consejo Nacional de Educación, para garantizar así la conformación de un colegiado eminentemente técnico.

Protesta de universidades

Respecto a los proyectos de ley aprobados en la Comisión de Educación del Congreso de la República en las que cuestionan la reforma universitaria y debilitan el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, las universidades opositoras suscriben lo siguiente:

  1. La reforma universitaria, ha representado un avance significativo en la mejora de la calidad de la educación superior, por lo que este cambio positivo no debes ser minimizado, en ese sentido, la calidad universitaria no debe verse involucrada ante cualquier interés.
  2. Los logros de la reforma universitaria han sido logrados, gracias a la independencia, imparcialidad
  3. En referencia a un financiamiento estatal necesario y con un modelo de gestión acorde de la naturaleza, indican que un sistema público fuerte es la mejor garantía de la calidad del sistema universitario.
  4. Todos los poderes del estado, deben estar alineados en la consolidación de un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente, esto será posible si existe un real compromiso entre las partes involucradas.

En ese sentido, las universidades invocan al Pleno del Congreso de la República a rechazar los dos proyectos de ley que amenazan con retroceder la institucionalidad que ya identificó sus limitaciones.