El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone implementar y desarrollar los bancos de leche humana en todo el Sistema Nacional de Salud.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 103 votos a favor, y quedó exonerada de segunda votación, con 100 votos a favor y una abstención.
La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la legisladora Elva Julón (Alianza Para el Progreso), presidenta de la Comisión de Salud, quien destacó que la iniciativa busca establecer los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de bancos de leche humana en el país.
De acuerdo con la iniciativa, la implementación y desarrollo de la prestación de bancos de leche humana en todo el Sistema Nacional de Salud del Perú se realizará de acuerdo a la categorización de los establecimientos de salud, tanto públicos como privados.
Bancos de leche: ¿Quiénes serán los beneficiados?
Los beneficiarios serán recién nacidos vulnerables, entre ellos, los prematuros, de bajo peso, enfermos o que padezcan enfermedades gastrointestinales, los posts operados de intervenciones quirúrgicas, los impedidos de recibir lactancia directa de su madre y los que se encuentren en situación de abandono o en orfandad materna.
La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida; el bebé no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento.
Asimismo, la leche materna lleva los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir las enfermedades.