Al término de la semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría reducir en 25% el costo de la tasa de registro de marca para las micro y pequeñas empresas (mypes), con el fin de impulsar la formalización de los emprendedores.
El proyecto de Ley fue expuesto ante la representación nacional por Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.
Elías sostuvo que la norma busca reducir las barreras que existen actualmente para que los emprendedores puedan adquirir el registro de su signo distintivo y marcario.
Por su parte, la autora de dicha iniciativa, Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), destacó que más del 90% de las empresas en el Perú son micro o pequeñas, las cuales deben tener al Estado como aliado, en lugar de ponerle obstáculos para su crecimiento y formalización.
La norma estipula que, las mypes que se sujeten a este beneficio, deberán contar con Registro único de Contribuyente (RUC) activo y habido, además del certificado de inscripción o de reinscripción vigente en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).
Por último, cabe resaltar que el dictamen cuenta con la opinión favorable del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y que fue aprobado por unanimidad durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor.