El premier Alberto Otárola y el gabinete ministerial tuvieron un ingreso accidentado al pleno del Congreso. La bancada de Perú Libre recibió a los miembros del ejecutivo con gritos de «asesinos», en alusión a los 18 muertos reportados en Puno.
Desde horas de la mañana, la bancada del lapicito se mostró en contra del gabinete Otarola. Antes del inicio del pleno comunicaron desde la sala de pasos perdidos que no darían el voto de confianza al considerar que se trataba de un «gabinete de la muerte».
Posteriormente, el congresista de Perú Libre, Hamlet Echeverría, protagonizó un incidente. Entre gritos pidió la palabra para poder expresarse por las muertes ocurridas en Puno, pedido que fue rechazado por el presidente del Congreso, Jose Williams. Sin embargo, insistió golpeando el curul y gritando, por lo que se debió suspender por 15 minutos la sesión plenaria.
Alberto Otarola asiste hoy al pleno para solicitar el voto de confianza, tal como exige la Constitución. De no obtenerlo, requiere 66 votos a favor, se produce la crisis del gabinete, por lo que todos sus miembros deben renunciar y se conforma uno nuevo.