Además de la contaminación ambiental, el transporte en Lima genera congestión vehicular y, por consiguiente, pérdidas económicas por sobrecostos en combustible y horas perdidas de trabajo, comenta Alfonso Flores, gerente general de la Fundación Transitemos.
Este ente articulador en temas de transporte y seguridad vial reveló que, según su informe técnico Aspectos Negativos de la Congestión Vehicular, en promedio se pierden por sobre consumo de combustible 20.6 millones de soles por día.
Este informe, calcula que al año se puede alcanzar una pérdida de 5 mil millones de soles en combustible a causa de la congestión vehicular.
También detalla que los ciudadanos pierden 19 días al año al desplazarse en el tráfico. “Esas horas productivas se pueden cuantificar según el salario mínimo, teniendo 12 mil millones de soles anuales en horas hombre perdidas”, apunta Flores.
¿Cuál es la solución para la congestión vehicular?
De acuerdo con el “Traffic Index 2021”, Lima ocupa el puesto 19 de las ciudades con mayor congestión vehicular a nivel mundial.
Para Alonso Flores, el Estado tiene que saber que invertir en transporte sostenible no es un gasto, es una inversión. “Nos va a ahorrar costos en salud, en contaminación, en tiempo de horas hombre perdidas, por lo tanto, es importante abordar este problema”.
Lima y provincias también padecen por congestión vehicular, por lo que la solución debe ser abordada de manera integral usando la tecnología.
“No puedo pretender que haya un policía en cada semáforo porque para eso está la tecnología. Tenemos semáforos programables con sensores de flujo; es decir, la tecnología está presente pero no se emplea. Ese es el punto que debe abordarse”, indica el gerente general de Transitemos.
Labor para las autoridades
Para cambiar este panorama es necesario que las autoridades se preocupen por la mejora de las vías, educación vial y modos de transporte sostenible.
“Urge la creación de un Centro de Ingeniería y Gestión de Tránsito que se ocupe de la coordinación integral de todos los semáforos del área de Lima Metropolitana y Callao, con un cuerpo técnico de policía de élite encargado de la fiscalización y el control del tránsito que emplee mecanismos de fiscalización electrónica”, recomienda Flores.
Acciones para ejecutar en el corto plazo
El estudio realizado por Transitemos también arroja acciones que mitigarán la congestión vehicular en el corto plazo, tal como implementar vías temáticas vivas para los buses.
También establecer paraderos y cruceros peatonales bien ubicados y señalizados.
Otra alternativa es implementar la fiscalización electrónica a través de cámaras y radares para el control de infracciones de tránsito y exceso de velocidad en los cruces o tramos más conflictivos.