Actualidad

Conflictos en Perú y Bolivia afectan a la producción de huevos en el país por escasez de soya

El rendimiento de las gallinas ponedoras bajó un 10% y el precio de la soya aumentó en un 40% por ola de protestas y bloqueo de carreteras.
Por Martha Seminario Rubio
3 minutos

Los criadores de gallinas ponedoras de las granjas avícolas del sur del país se han visto afectados por los conflictos que presentan Bolivia y Perú desde hace tres meses. El cambio de dieta en las aves ha hecho que la producción de huevos disminuya en un 10%, informó Alex Jerí representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur).

«Hace tres meses tenemos un problema con la torta de soya que viene de Bolivia, primero el paro allá, ahora acá y esto nos perjudicó económicamente porque la soya subió en 40 % y aún con dinero no podemos encontrarla en el país», refirió el vocero.

El país vecino es el primer abastecedor de torta de soya a nivel nacional con un 86% de presencia y, ante la escasez, los granjeros se han visto en la obligación de cambiar de alimento. Los otros países son Estados Unidos con un 5%, Argentina con otro 5% y Paraguay con 4%.

Sin embargo, es importante reconocer que la soya es el segundo ingrediente más importante en el alimento balanceado de las aves porque aporta las proteínas que necesitan las gallinas de postura para su crecimiento. De cada tonelada de comida, el 20 % está compuesta por el referido insumo.

Luis Laredo, presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba (Bolivia), anunció en una conferencia de prensa que, ante la ola de protestas y bloqueo de carreteras, se encuentran en el riesgo de perder el mercado de la soya con Perú.

El Perú depende de insumos bolivianos para la industria avícola y láctea; sin embargo, ante la ausencia de la torta de soya, los granjeros han decidido alimentar a las gallinas con pasta de algodón o la torta de girasol, esto impacta directamente en la producción de huevos la cual se reduce y no compensa con el costo que tienen para su obtención.

En todo el sur chico, zona representada por Avisur, hay 100 000 trabajadores dedicados al rubro avícola directamente; sin embargo, de la producción de huevos de este gremio dependen 4 millones de peruanos.

«Con las protestas tampoco podemos enviar la producción al sur del país y todo se concentra en Lima», concluyó Jerí.