El conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás está teniendo un fuerte impacto en los mercados financieros y en los activos considerados seguros, a pesar de que los analistas señalan que sus efectos se mantienen en niveles moderados.
En primer lugar, el precio del petróleo está experimentando un fuerte aumento. El Brent, el crudo de referencia en Europa, registra un incremento del 3.6 % y se acerca a los US$ 88 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, también sube un 3.8 %, alcanzando casi los US$ 86 por barril. Según información recogida por la Agencia EFE.
Además, el gas natural muestra un importante repunte del 18 % en el mercado TTF de los Países Bajos, que es una referencia en Europa, y se cotiza por encima de los 43 euros por megavatio hora. Se destaca que en la evolución del mercado gasista también influye la posible fuga detectada en un gasoducto submarino que conecta Finlandia y Estonia.
Este aumento en los precios del petróleo y la inestabilidad en la región de Oriente están afectando en su mayoría a las bolsas europeas, aunque las caídas son relativamente moderadas. En ese sentido, a la espera de que abra Wall Street, el IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, experimenta una disminución del 0.7 %, mientras que Fráncfort pierde un 0.6 %; París, un 0.4 %; y Milán, un 0.2 %. Por el contrario, Londres muestra un incremento del 0.2 %.
El dólar y el oro suben
El conflicto ha llevado a los inversores a refugiarse en activos considerados seguros, como la deuda de países solventes, el dólar y el oro. En este contexto, los precios de los bonos soberanos están al alza debido al aumento de la demanda, lo que implica un descenso en las rentabilidades.
El bono alemán, considerado uno de los más seguros, presenta una caída de alrededor del 0.6 % en su rendimiento, situándose en torno al 2.8 %. Se observa una tendencia similar en la deuda de Francia. Por otro lado, la rentabilidad del bono español a diez años muestra un incremento del 0.2 % y supera el 4 %, alcanzando un 4.02 %.
Según Agencia EFE,en el mercado de divisas, el dólar estadounidense se aprecia frente al euro, la libra esterlina y el yen. La moneda única europea registra una caída de alrededor del 0.5 % y se cotiza a 1.053 dólares.
Además, el precio del oro experimenta un aumento de aproximadamente el 1 % y supera los 1.863 dólares por onza.