Los talibanes han llegado a Kabul, la capital de Afganistán, que era el último punto de poder afgano. Esto se debe a que el presidente de dicho país, Ashraf Ghani, abandonó el país horas después de que los talibanes llegasen a la capital ocasionando un conflicto en Kabul.
No obstante, el ministro del interior anunció que ya trabajan para que haya un traspaso pacífico del poder a un “Gobierno de transición”.
► LEER TAMBIÉN: BCR: Congreso plantea la creación de una comisión para elegir a tres nuevos directores
Conflicto en Kabul: ¿Qué es lo que ha pasado?
En 2001, los talibanes fueron expulsados tras la invasión de Estados Unidos a Afganistán. Sin embargo, estos talibanes buscaron refugios para esconderse y algunos de sus líderes se refugiaron en Pakistán.
Pero el año pasado el expresidente Donald Trump dijo que las tropas estadounidenses dejarían Afganistán, los talibanes se han reorganizado aprovechando un supuesto acuerdo de paz.
Por ello, en mayo del 2021, los talibanes lanzaron una ofensiva militar y lograron controlar varios distritos. Actualmente, controlan 30 de las 34 capitales afganas.
► LEER TAMBIÉN: Renault: Marca francesa anuncia estrategia para impulsar la movilidad eléctrica
¿Qué ha hecho Estados Unidos?
El gigante norteamericano ha evacuado a personal diplomático y colaboradores de su Embajada con helicópteros que conectan con el aeropuerto, tras el envío de tropas para proteger al personal.
Según elDiario.es, Estados Unidos y otras aliados han quemado documentos en vista de la llegada de los talibanes a la capital.
Pakistán cierra sus fronteras: ¿Qué pasará con los refugiados?
Tras la toma de Jalalabad este domingo por la mañana, Pakistán ha cerrado su frontera con Afganistán, un territorio que ahora está bajo control talibán, según ha informado el ministro del Interior pakistaní, Sheikh Rashid Ahmad.
Según estima la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, casi un millón de personas han abandonado su hogar en busca de refugio en los últimos meses.
Los talibanes ya se han ensañado con las mujeres, atacando colegios y matando periodistas.
Hasta el momento, el único punto de salida del país en estos momentos es el aeropuerto de Kabul, todavía bajo control gubernamental.