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Confinamiento de 2020 provocó el cierre de 12,500 negocios en el sector de belleza

Precios de alquiler de salones se reducen hasta en 50%, pero aun así es insuficiente para muchos negocios de la belleza.
Por Guillermo Maza
2 minutos

Víctor Montalvo, CEO de Montalvo Group, indicó que el confinamiento del 2020 provocó el cierre del 25% de los 50,000 salones de belleza, barberías y spá del país.

En igual medida, la apertura de otros salones redujo la caída a 20%.

“Los formatos han cambiado. Los locales grandes se han reducido o mudado, por no llegar a acuerdo con los propietarios”, comentó, tras sostener que la tendencia se aceleraría con la nueva cuarentena.

En el caso de Montalvo, mencionó que harían lo propio con el 10% de sus locales, al no haber llegado a un acuerdo, sobre todo, con los malls, donde el pago de gastos comunes es elevado y se mantiene.

Asimismo, indicó que queda en espera la apertura de tres nuevos salones y tres locales de institutos.

Recuperación estancada

Indicó que, con las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, los salones de belleza habrían recobrado el “look” de antes, con ventas a niveles prepandemia.

Sin embargo, la segunda ola afectó el negocio en enero y la nueva cuarentena puso en jaque al rubro.

De igual forma, se siente preocupado por el cierre de salones, sin la opción de atención a domicilio.

Ello, no solo afecta a las peluquerías de las regiones de riesgo extremo, como Lima, sino también de las consideradas con riesgo muy alto o alto, por los límites de aforo.

Menos renta para los locales

Consultado por el precio de los alquileres de salones de belleza, Montalvo refirió que los costos han caído respecto a valores pre pandemia.

“El mercado de alquileres ha tenido que adaptarse, ahora vemos montos al 50% de antes”, refirió.

Aun así, aseguró que muchos negocios no han podido resistir por el mejor flujo de clientes.

A domicilio

Si la cuarentena se prolongara, Montalvo consideró que la atención a domicilio podría ser una alternativa.

En efecto, su empresa ya lo está evaluando, aunque precisó que tal posibilidad tampoco es la más saludable para el sector.

Y es que, mientras la atención en un salón implica un servicio formal, reconoció que la atención en casa abre espacio para la competencia desleal de independientes que operan sin entregar comprobantes ni incurrir en otros costos.

Propuestas

Como miembro de la asociación “Juntos por la Peluquería”, Víctor Montalvo comentó que buscarán un acercamiento con el Gobierno para solicitar una reducción del IGV, ampliación de financiamiento para pequeñas empresas del sector de belleza, mayor plazo para el pago de Reactiva Perú, entre otras facilidades para sostener el negocio el 2021.