El presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, se pronunció luego de revisar la encuesta de opinión realizada, en marzo, por Datum, respecto a la confianza de los peruanos hacia el Poder Judicial.
Resultados
La encuesta revela una preocupante falta de confianza que alcanza al 85% de los ciudadanos. Asimismo, el 82% considera que los jueces rara vez o nunca resuelven las demandas judiciales de manera justa y correcta.
Respecto a esto, la razón principal es que el 64% piensa que jueces y fiscales son corruptos y aceptan sobornos, mientras que el 13% opina que son incapaces y no están preparados para ejercer sus cargos. Además, el 73% de los peruanos no confía en la Fiscalía, y uno de cada dos ciudadanos cree que también es corrupta, abusa de su poder y obtiene pocos resultados.
Presidente de Confiep se pronuncia
En cuanto a los resultados de la encuesta, el presidente de Confiep, Alfredo Bustamante, señaló que es muy difícil atraer inversión en condiciones favorables para el país en un entorno donde los ciudadanos no confían en la justicia peruana.
Por ello, incita a todos los peruanos a alzar la voz en protesta, exigiendo a jueces y fiscales eficiencia y probidad. Además, enfatizó que se debe invitar a profesionales íntegros y con experiencia en asuntos jurídicos a proponer los cambios necesarios.
Crisis económica
Por otro lado, Bustamante señaló que las encuestas de julio sobre los principales problemas que enfrenta el país muestran que la crisis económica ocupa el primer lugar, seguida por la inseguridad debido a la delincuencia, y en tercer lugar la corrupción.
Asimismo, asegura que son los mismos problemas que, año tras año, no se resuelven, y algunos empeoran.
En esa misma encuesta se evidencia un mayor desapego de los peruanos hacia su patria, es por ello que desliza la idea de que los jóvenes universitarios buscan hacer una vida lejos de Perú, lo que traería consecuencias negativas para las siguientes generaciones.
Finalmente, Bustamente exigió un Poder Judicial íntegro, justo y predecible, un sistema de salud público confiable y oportuno, viviendas sociales dignas y accesibles para todos, un transporte público ordenado, pistas sin baches, maestros competentes, trabajadores capacitados y productivos, niños sin anemia, policías íntegros y con dignidad.