A consecuencia de las paralizaciones a nivel nacional y en diferentes sectores por las protestas, más de 2 millones y medio de puestos de trabajo están en riesgo de perderse.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) sostiene que el sector más afectado por la situación sociopolítica es el de turismo.
«El sector turismo se concentra en el sur del país y ahí se han cancelado más el 90% de las reservas. Se pueden perder dos millones y medio de empleos en los próximos días», comentó Oscar Caipo, presidente de la Confiep.
El sector de minería y la agroexportación también lideran el ranking, y junto al turismo generan 10 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
«Estamos hablando de aproximadamente 10 millones de trabajadores entre directos e indirectos, formales e informales. Dos millones de empleos genera la minería, cuatro millones el agro y cuatro millones el turismo», precisó.
Caipo asevera que la mayoría de negocios en estos sectores pertenecen a las micro y pequeñas empresas, las cuales ahora están al borde de la quiebra.
También comentó acerca de la legitimidad de las protestas en el país: el representante de la Confiep considera que algunos manifestantes sí tienen razones legítimas para su descontento; pero que otros lo mezclan con asuntos netamente de interés político.
Pymes gravemente golpeados por protestas
Casi ocho semanas consecutivas de protestas azota el Perú, especialmente en el sur, y eso ha generado pérdidas por S/ 215 millones diarios, según la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Pyme Perú).
«Cuando la pandemia fue controlada, se creía que se lograría una etapa de normalidad y recuperaríamos las pérdidas que nos originó el covid-19; pero no fue así, la amenaza que enfrentamos y que hoy nos afecta duramente es la coyuntura política y social que vive el país», comentó Ana María Choquehuanca, presidenta de Pyme Perú.
Según Choquehuanca, son 450 mil pequeñas y medianas empresas las afectadas en las nueve regiones del sur del país debido a las movilizaciones.