Negocios

Nivel de confianza de las empresas bajó y aumentos de capital cayeron en un 20% en 2022

Durante el 2022 no hubo levantamiento de capital fresco en las empresas, pues estas han preferido pagar dividendos a sus accionistas y no invertir más en sus compañías. Conoce cuáles fueron las causas.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Aumentos de capital

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), informó que durante el 2022, los aumentos de capital de las empresas cayeron en un 20%, pasando de S/5,472 millones en 2020 a S/4,373 millones.

Esto, se debería a un menor nivel de confianza por parte de los empresarios, quienes han optado por reasignar utilidades de años anteriores, con el objetivo de seguir creciendo, explicó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, a Gestión.

Inversión de las empresas

Arispe indicó que, durante el 2022 no hubo levantamiento de capital fresco en las empresas, pues estas han preferido pagar dividendos a sus accionistas y no invertir más en sus compañías.

Aunque algunas optaron por reinvertir solo un pequeño porcentaje de lo ganado en ejercicios anteriores, sin embargo, fue a un menor ritmo.

Por otro lado, Yang Chang, docente de finanzas de la Universidad de Piura, manifestó a Gestión, que durante el gobierno de Pedro Castillo, la desconfianza de las empresas creció aún más.

En ese sentido, la variación anual del aumento de capital de las empresas, cayó hasta en 41% durante 2021, a comparación del 2020.

Asimismo, indicó que durante el 2022, las empresas poco a poco retomaron sus rumbos en el mercado local, y la capitalización mejoró pero muy poco.

Otras causas

Sumada a la desconfianza que genera la política de nuestro país, existen otros factores que también impactaron en las decisiones empresariales.

Entre estas, la inflación, mayores tasas de interés, restricciones en China y la guerra entre Rusia y Ucrania, opinó Chang.

Proyecciones 2023

Por otro lado, César Romero, jefe de Research de Renta 4 SAB, estimó que durante el primer semestre del 2023 aún será difícil la situación, sobre todo, debido a la incertidumbre económica y social en el Perú.

Pese a esto, para la segunda mitad del año, la situación podría mejorar y tomar otro rumbo, pero se espera que la crisis política y social mejore.

Por último, Arispe recalcó la importancia de mantener al gobierno de turno, pues en caso contrario, la crisis podría empeorar. Por ello, se espera una mejor gestión del Estado, con la finalidad de redistribuir los impuestos recaudados y fortalecer las instituciones, y de esta forma, brindar mayor tranquilidad a los inversionistas.