La pandemia ocasionó la paralización de diversas actividades económicas del Perú y muchas de ellas aun no han podido recuperarse por completo. Este es el caso de las confecciones, pues aún no pueden alcanzar sus niveles de venta pre pandemia, por lo cual muchos empresarios se han visto en la necesidad de reducir sus gastos mudando sus talleres de Gamarra a espacios propios de fabricación en sus hogares.
El Presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Moisés Estela, mencionó para el diario Gestión, que aproximadamente de los 20 mil empresarios del sector, el 50% ha migrado de los locales de Gamarra hacia sus viviendas, dejando muchos espacios del emporio vacíos.
Asimismo, comentó que alquilar un local en Gamarra, dependiendo de la ubicación, puede costar desde 100 dólares, monto que no puede ser cubierto por algunos comerciantes.
Destinos de los emprendedores
Los empresarios confeccionistas se han dirigido a distritos como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas, entre otros. En estos lugares no solo han montado sus talleres, sino también, es ahí donde ofrecen sus productos a sus clientes, lo cual genera que sus ventas estén en desventaja, porque no se encuentran en puntos comerciales, como lo es Gamarra.
Al respecto, Fernando Calmell del Solar, Presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), reafirmó que esto está ocurriendo en diversos sectores económicos, y los emprendimientos textiles están apostando por la fabricación de sus productos en zonas que no son comerciales.
Dato
- En Gamarra hay cerca de 45 mil pequeñas empresas de los sectores textil, confecciones, comercio y gastronomía.