El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), mediante el Centro de Innovación del Cacao (CIC), se encuentra llevando a cabo exitosas pruebas, las cuales han logrado reducir hasta el 20% de cadmio en el cacao peruano para así evitar perjuicios a los productores ante próximas restricciones normativas de la Unión Europea (UE).
Desde mayo de 2017, el CIC junto con investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comenzaron un proyecto con la finalidad de identificar cepas microbianas con capacidad de inmovilizar el cadmio en el suelo para que este no sea absorbido por la planta de cacao.
¿En qué consiste el proyecto?
La directora del CIC, Mariana Solis, explicó que el proyecto consiste en aplicar unas cepas al suelo con el fin de inmovilizar el cadmio que está presente en el suelo para evitar que la planta lo absorba.
La experta confirmó que ya se realizaron varios ensayos a nivel de laboratorio con plantas y lograron identificar ocho cepas con buen potencial para inmovilizar a este elemento químico.
Por otra parte, en Lima se realizaron invernaderos con plantones de cacao, de los cuales se obtuvieron resultados de entre 10% a 20% de reducción de cadmio en hojas con las mejores cepas.
Actualmente, en San Martín, se vienen realizando ensayos con las tres cepas de mayor potencial a nivel de vivero.
Posterior a estas pruebas la directora del CIC espera llevar a cabo pruebas en campo y con plantas de diferentes edades.
Inversión en el proyecto
La inversión inicial es de S/ 340, 517 de fondos de Concytec. Sin embargo, si se quiere validar el uso de las cepas en otras regiones cacaoteras para optimizar su producción es necesaria una mayor inversión.
“El proyecto culmina en mayo del 2020; en ese momento podría aplicarse en las zonas donde se haya realizado el estudio en campo, en San Martín y quizás Piura o Huánuco”, especificó Mariana Solis.
Por otro lado, Senasa informó que viene realizando un estudio a nivel nacional para determinar el nivel de cadmio que existe en el cacao, de acuerdo a cada región. Este estudio finalizará este año.
El especialista de la Sub dirección de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, Javier Aguilar, afirmó que «el estudio que viene realizando este organismo público va de la mano con el plan de mitigación que se quiere aplicar en las zonas con alto contenido de cadmio”.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria también indicó que los productores que puedan sufrir alguna disminución de sus ventas hacia Europa cuando entre en vigencia la nueva normativa, podrían apuntar sus exportaciones hacia otros mercados, como Indonesia, Estados Unidos y Japón o a aquellos países que no tengan estas restricciones.