Entre los años 1999 y 2018, se firmaron contratos con 31 concesiones de vías, puertos, aeropuertos y ferroviarios. Estos acuerdos representaron un compromiso de inversión de US$17,180 millones.
Sin embargo, a más de dos décadas de haber sido entregadas estas concesiones, muchos de estos proyectos aún no concluyen y no se logra ejecutar al 100% el presupuesto.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), detalló que hasta febrero de 2023, se tenía pendiente ejecutar, en conjunto, US$6,393.3 millones. Es decir, de los US$17,180 millones, solo se han ejecutado US$10,675 millones.
¿Cuáles son las concesiones con mayor retraso?
Las concesiones con mayor atraso con las de aeropuertos y en el caso de los ferroviarios, la Línea 2 del Metro de Lima. Mientras que las concesiones de vías y puertos son las que registran un mayor avance en las inversiones.
En el caso de los aeropuertos, son tres las concesiones que existen: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el primer y segundo grupo de aeropuertos regionales. Desde su adjudicación entre el 2001 y 2011, entre los 3 tienen una inversión acumulada de US$587.5 millones, cuando el compromiso está pactado en US$2,683 millones.
En ese sentido, son US$2,096 millones pendientes de invertir en la infraestructura de aeropuertos en el Perú. Cabe mencionar que desde febrero del 2022, se avanzó solo 0.27%, lo que evidencia que los proyectos están paralizados.
Por su parte, las concesiones de ferroviarias registran un avance del 50%. El retraso se da principalmente por el lento desarrollo de la Línea 2 del Metro de Lima, concesionada en 2014. Esta, se esperaba que culminara en 2020, pero hasta febrero de 2023 solo han avanzando el 45.7%.
Asimismo, de los US$5,346.4 millones destinados para este proyecto, hasta la fecha se ha ejecutado US$2,445 millones.
¿A qué se deben los retrasos?
La representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Silvia Hooker, explicó ante el Consejo de Usuarios de Aeropuertos de Ositrán, que la cuando se firmaron los contratos, el Estado se comprometió a brindar las facilidades a los concesionarios.
Sin embargo, el concedente, es decir el MTC, no siempre cumplió con lo acordado. Es así que, en algunos casos no entregó a tiempo los terrenos que requerían las concesiones.