Apostar por una intensiva campaña de formalización del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), propuso la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
De acuerdo con su primer vicepresidente, Jesús Salazar Nishi, la informalidad en este sector creció de manera alarmante en el país, cifra que alcanza el 78.2% (13.3 millones de trabajadores).
LEER MÁS >>> Vendedores por redes sociales deberán contar con RUC e incluirlo en sus ofertas
“La ausencia de políticas públicas para desarrollar a este sector de la economía, y como producto de la pandemia del covid-19, hace que esta situación sea insostenible en el largo plazo”.
Estadísticas
El empleo formal en el sector privado alcanza los 3.5 millones de personas (15.3%), mientras que el sector público alberga a solo el 6.5% de trabajadores en planilla (1.5 millones), según información elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SIN.
MIRAR AQUÍ >>> Iglu: la nueva insurtech que busca revolucionar la compra de seguros para PYMEs
En ese contexto, el líder industrial hizo un llamado para que se apueste por la formalización y fortalecimiento de las mipymes, que son la base del desarrollo productivo del país, y de llegarse a concretar estas acciones lo que ocasionaría es la desaceleración del ritmo de crecimiento de la informalidad.
“He allí la importancia de desarrollar de manera urgente políticas públicas concretas para este sector”, acotó.
En el país hay 1.4 millones de empresas con RUC que no declaran planilla electrónica, por ello Salazar propone además premiar la formalización de las mipymes con beneficios por la regularización de la planilla laboral, así como facilidades de crédito tributario inmediato con asistencia técnica del Estado.
Otra propuesta es reducir el límite a 50 KW para permitir que las mipymes accedan al estatus de usuarios libres, y reducir sus costos de electricidad significativamente.