La comunidad religiosa menonita presente en la selva peruana ha deforestado 5000 hectáreas de territorio amazónico desde el 2012. Las zonas que mayor porcentaje de depredación presentan se encuentran en Padre Márquez y Masisea, en Ucayali, así como Vanderland, Osterreich y Belize, en Loreto.
El territorio deforestado fue cedido por la empresa Grand Ucayali y a K & B Company SAC en un proceso que no cuenta con registro legal. De acuerdo al documento al que pudo acceder el medio Convoca, la comunidad intercambio un predio de 500 hectáreas por la tierra donde ahora viven.
La finalidad de esta adquisición sería la agricultura a menor escala, como arroz y soya. Sin embargo, el estudio realizado por MAAP encontró acciones de deforestación en masa, que solo entre agosto y principios de septiembre del 2022 depredó 90 hectáreas de árboles.
Actualmente, existen procesos de investigación contra la comunidad religiosa menonita por los presuntos delitos contra los bosques y el tráfico ilegal de madera. Pero dada la impunidad imperante en la zona, no avanzan en el poder judicial.
“En el caso de Padre Márquez se contempla el delito contra los bosques o formaciones boscosas en forma agravada. En Masisea la acusación es por tráfico ilegal de productos forestales maderables, delitos contra los bosques en forma agravada y alteración del ambiente o paisaje. Mientras que para Tierra Blanca la acusación es por delitos contra los bosques o formaciones boscosas y por utilización indebida de tierras agrícolas”, señala un reportaje del medio Mongabay.
Existen fuertes cuestionamientos contra las autoridades de Ucayali. Por ejemplo, la Dirección Regional Sectorial Agricultura de Ucayali (Drsau) y autoridades cuestionables del GORE Ucayali como Isaac Huamán Pérez (exdirector regional de Agricultura del GORE Ucayali e investigado mafia de terrenos) cedieron bosques de manera ilegal.
El fiscal provincial de la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali, José Luis Guzmán Ferro, advirtió que personas ligadas tráfico de tierras quieren tener acceso a la comunidad menonita «para hacer un blanqueamiento de tierras, por lo cual deforestan primero para que no se pueda visualizar. Dicen que cultivan yuca o papaya, porque a ellos les conviene arrasar con todo”.