Juan David Suárez se levanta muy temprano, casi a las 5 de la mañana, alista su carretilla y se dirige hacia el mercado de Las Capullanas, se dirige hacia su casero y compra alrededor de 50 kilos, así como él, muchas personas con sus sacos y medios de transportes esperan el abastecimiento de las paltas para llevarlas a su comercio.
Juan tiene motivos suficientes para que le tenga amor a las paltas, además que signifique un ingreso para su hogar, también las trata con cuidado para que el cliente «al ojo» se lleve la promoción de 3 paltas x 10 soles.
Juan David es acompañado por María Ramos, ellos son socios y venden sus paltas desde hace 3 años en el Óvalo Grau, ellos recuerdan el primer día que iniciaron el negocio y que hasta la fecha les ha resultado una esperanza de seguir adelante.
«Recuerdo el día que compré mi carretilla, me costó 180 soles, pero me di cuenta que le faltaba un soporte, entonces compré una repisa madera, me gasté en total 200 soles» comentó Suárez.
Esa inversión fue el primer paso para la venta de paltas, actualmente son 50 kilos diarios que son llevadas a vender al Óvalo, comentó Suárez.
Hasta la fecha el Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) ha certificado más de 302 hectáreas de palto distribuidas de Chulucanas, Sullana y Piura.
Piura produce y exporta 2 variedades de palta; la Fuerte que es ligeramente áspera y se separa fácilmente de la carne y la Hass; que tiene piel rugosa, se pela con facilidad y presenta un color verde a oscuro cuando está madura.
En ese sentido, Katherine Sullón Flores, quien se dedica a vender solo paltas de tipo «criollas», le cuenta a Infomercado que desde hace 6 años compra más de 100 kilos diarios de palta para ofrecerla en la avenida Loreto a la altura del Óvalo Grau.
«Antes de la pandemia, podía descansar un día, pero ahora debo salir todos los días, desde las 10 a. m. hasta que se acabe la última, no debo dejar a nadie sin su palta criolla'», sostuvo Katherine Sullón.
La emprendedora más joven del rubro, Mary Ramírez, la gente que llega a su puesto la llaman «paltera», porque se ha adaptado bien al negocio con tan solo dos semanas desde que inició.
Katty le cuenta a Infomercado que al inicio sintió miedo, porque en muchas oportunidades se han acercado fiscalizadores para arrebatarle su producto, pero hasta la fecha no han sido pérdidas significativas.
Hace dos semanas Katty llegó a la avenida Grau, ella también madruga para traer la palta del mercado de Las Capullanas.
«Me gusta el negocio de las paltas, en un día productivo logro ganarme hasta S/ 130 soles, también vendo fresas, es importante tener variedad para la clientela», sostuvo Ramírez.
¡Sin paltas!
La historia de Juan Suárez, Katherine Sullón y Mary Ramírez los une este fruto seco de color verde, ellos esperan que algún día puedan formar parte de una asociación para así poder formalizarse.
Los famosos «palteros» son emprendedores situados en el centro de Piura, ellos pueden vender hasta 110 kilos de palta diarios, en diferentes precios según su tipo y tamaño.