Linkedin es una de las redes sociales profesionales más importantes y con más proyección que existen en la actualidad.
Pese a su gran éxito, aún hay una significativa parte de profesionales que no le están sacando suficiente partido o muestran cierto miedo o rechazo o todavía no saben cómo usarla.
Marca personal y emprendedores
Esta herramienta es muy útil para construir nuestra marca personal, ya que nos ayuda con nuestros objetivos laborales y el diseño de diversas estrategias.
En el caso de los emprendedores, Linkedin es perfecto para captar potenciales socios, colaboradores o empleados.
Además, sirve para mostrar nuestras experiencias, conocimientos, logros, habilidades y enseñar lo bueno que podemos hacer por los demás a través de la gestión de la red de recomendaciones.
Emprenderalia Magazine ofrece algunos consejos para sacarle provecho a Linkedin:
1. Foto profesional
Es un error grave no ponerla o usar una tipo DNI. La imagen es la primera impresión y ayuda a generar confianza. Procura que sea profesional a la vez que natural.
2. Defínete de forma específica
Huye de las definiciones genéricas del tipo “consultor en finanzas”, “abogado”, “médico”. Lo primero que ve el usuario de ti es la biografía inicial y el extracto.
Estos son los primeros lugares para diferenciarte y captar la atención. Para desmarcarte de los curriculums clónicos, cuenta los principales beneficios que obtendrá el cliente si te contrata.
3. Organiza y sintetiza tu información
No te obsesiones con tener un perfil interminable lleno de datos. Si alguien entra en tu página y ve un exceso de información mal organizada, puede que opte por no seguir leyendo, especialmente en estos tiempos de fugacidad.
Resume, sintetiza y recuerda que las cajas de datos son intercambiables.
4. Pide recomendaciones
Un perfil sin recomendaciones queda muy desnudo e incompleto. Son la prueba palpable de que tu trabajo es eficaz.
Pídeselas a clientes, socios y colaboradores para que quede constancia de lo bueno que aportas con tu empresa. Sin embargo, no hay que caer en las «sobredosis».
Selecciona a contactos de valor que hayan ocupado puestos relevantes en tu vida profesional y pide recomendaciones cortas sobre tus logros.
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5. Participa en los grupos
Cuidado, no hace falta que te apuntes a todos. Escoge pocos pero relevantes para el sector de tu empresa y concéntrate en dar información de calidad con asiduidad, no en spammear.
6. Haz y responde preguntas
Formular y responder a las preguntas de Linkedin es una buena manera de obtener visibilidad y que se vean tus conocimientos.
7. Aporta contenido extra
Tu perfil tiene que estar vivo y permanentemente actualizado, por lo que será una buena idea que lo enlaces con contenido adicional que dé una visión más profunda de tu empresa tal como tu web, blog, presentaciones de Slideshare…
8. Cuida las skills
Los contactos te buscan por las palabras clave por lo que mantén actualizadas las palabras clave y habilidades que te definen a ti y a tu empresa.
9. Usa los endorsements
Al hilo de anterior, recientemente ha aparecido una nueva herramienta mediante la cual tus contactos pueden ratificar tu grado de conocimiento sobre una determinada materia. Esto te ayudará a aumentar tu credibilidad.
10. Revisa tus contactos
Como en todas las redes sociales, el crecimiento de nuestra red de contactos ha sido exponencial. Échale un vistazo y valora si es hora de eliminar aquellos que no te aporten o con los que apenas interacciones.