Constituir una empresa de manera formal nunca ha sido fácil, pero nosotros te ayudaremos a hacer el procedimiento con mayor facilidad. Por esta razón, te vamos a explicar qué es la minuta y cómo se hace una para registrar tu empresa.
¿Qué es una minuta? Es un documento que contiene el acto de constitución de una empresa que debe presentarse ante un notario público para que lo eleve a escritura pública.
Cómo se hace una minuta en el Perú
1. ¿Cómo hago una minuta?
El Acto Constitutivo (o sea, la minuta) es un documento en el cual los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa y en donde señalan todos los acuerdos respectivos. Consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a este.
2. Aspectos que debes detallar en una minuta
- Tus datos generales y los de los socios: nombres y apellidos, edades y números de DNI
- El giro de la empresa: a qué se va a dedicar
- La modalidad o tipo de empresa que se va constituir: EIRL, SRL, SAC o SA
- El tiempo de duración de la empresa: si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado
- Dónde va a funcionar (domicilio comercial)
- Los estatutos, que son las pautas y directivas, sanciones, responsabilidades, cargos entre otras
- Los aportes de cada miembro, los cuales pueden ser: bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.)
- El capital social o patrimonio social de la empresa.
Debes saber que hay diferentes modelos de minuta según el tipo de empresa, la Superintendencia de los Registros Públicos (Sunarp) presenta 10 modelos de minuta de constitución de empresa. Los puedes ver en el siguiente link.
3. Requisitos para una minuta
Tendrás que sacar dos copias del DNI de cada uno de los socios y cónyuges. Luego el archivo original de Búsqueda y reserva de nombre mas dos copias.
Además, en un archivo PDF, Word o Excel lo debes guardar en USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital. Y al final, tienes que llenar un formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.
4. En estos lugares puedes presentarla
En primer lugar, los requisitos que detallamos en el punto anterior se deben llevar a una notaría de tu preferencia y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. Debes tener en cuenta que para convertirse en escritura pública, la minuta debe ser firmada y sellada por el notario.
También puedes llevarlos a un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo aproximado es de 2 días hábiles.
Por último puedes llevarlo al Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) más cercano que tenga y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo de espera dependerá del Centro MAC.