La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la sesión con resultados mixtos en sus principales indicadores, en una jornada que coincide con la reciente elección de José María Balcázar como presidente de la República y con retrocesos en Wall Street.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, el principal referente del mercado local, avanzó 0.26% al pasar de 53,803 a 53,943 puntos en las primeras operaciones del día.
En contraste, el Índice Selectivo, compuesto por las 15 acciones más negociadas del mercado, retrocedió 0.57%, al descender de 1,382 a 1,374 puntos.
Elección de José María Balcázar
La jornada bursátil se desarrolla tras la elección de José María Balcázar como jefe de Estado. El mandatario asumió recientemente el cargo y ofreció su primera entrevista oficial a RPP, donde señaló que uno de los temas que será evaluado por su gestión es la situación de Petroperú.
Balcázar indicó que el caso de la empresa estatal será tratado como un asunto técnico y que será trabajado en coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, con participación de asesores y líderes políticos.
“El caso Petroperú es un problema técnico que lo vamos a tratar con los asesores en el Ejecutivo y también el Legislativo”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
El presidente también anunció que sostendrá reuniones con líderes políticos para establecer lineamientos sobre el manejo de la petrolera estatal, que actualmente se encuentra en proceso de reorganización patrimonial.
Wall Street y mercados internacionales
En Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) abrió con indicadores en terreno negativo. El índice industrial Dow Jones registró una caída de 0.37%.
El índice Standard & Poor’s retrocedió 0.58%, mientras que el Nasdaq descendió 0.59%.
En Asia, las bolsas cerraron con desempeños mixtos. De igual forma, los principales mercados latinoamericanos mostraron variaciones diferenciadas al inicio de la jornada.