En el Perú, uno de los platos más consumidos es el pollo a la brasa, convirtiéndose en uno de los platos más representativos del país. Por ello, existen una gran variedad de pollerías en todo el territorio nacional donde se puede disfrutar esta comida.
Según Euromonitor International, en el 2018, este rubro, el cual incluye pollerías (independientes y cadenas) y marcas de pollo frito, generó más de US$ 1,327 millones, gracias a los 30,501 locales.
En este contexto, existen dos pollerías que son las más reconocidas en todo el Perú: Norky’s y Roky’s. Ambas cuenta con una larga trayectoria y buen posicionamiento en todo el país. Sin embargo, miles de peruanos se preguntan, ¿cuál de las dos fue la primera en fundarse y cómo se diferencian?
¿Cómo nació Norky’s?
Norky’s fue el primero, de ambas cadenas, en funcionar. Su inauguración fue en setiembre de 1976, gracias a la familia japonesa Tamashiro, bajo el slogan «Pionero en brindar un sabor inigualable en pollos». El primer local que aperturaron fue en la avenida Abancay 648, el cual sigue existiendo hasta la fecha.
Cabe destacar que en un principio la pollería era un negocio nikkei familiar, pero enfocado en la venta de pollos a la brasa.
Poco a poco Norky’s logró posicionarse en el mercado como una de las cadenas más grandes de Lima. Una vez posicionado en la capital, inició su proceso de expansión hacia otras localidades del país, entre ellas Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa y Huancayo. Actualmente posee más de 90 locales.
Al pasar el tiempo, Carlyle Group adquirió la compañía de Kiyotake Tamashiro y logró convertirla en líder entre las cadenas de pollerías.
Roky’s: ¿Cómo ingresó al mercado de las pollerías?
Por otro lado, nueve años más tarde, nace Roky’s que fue fundado por Armando Kiyán en 1985 en un local de San Juan de Lurigancho. Este local se fundó bajo un concepto de pollería y restaurante de parrillas.
El inicio de esta pollería no fue fácil. Al comienzo contaban con siete trabajadores y un pequeño espacio de 10 metros cuadrados donde tenían que acomodar 15 mesas.
Sin embargo, el esfuerzo que la familia Kiyán, del grupo Roky’s, puso en su negocio, les permitió obtener el éxito, pues actualmente poseen 97 locales en todo el Perú. Asimismo, la pollería ha logrado tener una gran expansión llegando a internacionalizarse con 6 sucursales en Santa Cruz (Bolivia).
Finalmente, pese a que Norky’s y Roky’s compiten en el mismo rubro de pollerías, cada una de las cadenas ha logrado sobresalir gracias a su tradicional sabor del pollo a la brasa.