Tendencias

¿Cómo mantener un buen clima laboral en tiempos de coronavirus?

Un clima laboral positivo, juega un papel importante en el crecimiento de la organización y el desarrollo individual de los colaboradores. 
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Un clima laboral positivo, juega un papel importante en el crecimiento de la organización y el desarrollo individual de los colaboradores.

Según Carlo Chang, docente de Educación Continua USMP, el clima laboral se relaciona con la satisfacción de las personas con respecto a su trabajo, ya que repercute en su calidad de vida.

Si el ambiente resulta estimulante para los miembros de la organización es posible formar equipos de alto desempeño comprometidos con el logro de los objetivos.

Monitorear la percepción

Los directivos necesitan realizar un diagnóstico del clima organizacional para promover el bienestar general en la empresa, especialmente, en momentos en los que el entorno puede resultar negativo como es el caso de la actual.

Participación

En estos momentos, mantener un clima laboral estable requiere la participación de todos los niveles de la organización, es clave la comunicación de los líderes con su equipo para alinear los esfuerzos y encontrar alternativas que permitan continuar con las actividades.

Compartir información

Los gerentes deben de compartir información con sus colaboradores y mostrar una actitud positiva ante la situación, de esta manera lograrán contagiar de entusiasmo y motivar a sus equipos ante la incertidumbre.

Implementar canales de comunicación

Para manejar situaciones de crisis y mantener los índices de productividad en niveles óptimos es importante contar con canales de comunicación eficientes para atender las necesidades del personal y escucharlo.

Las acciones de la empresa necesitan estar enfocadas hacia dos ejes principales: atender las inquietudes del personal y disminuir el impacto negativo que la situación pueda ocasionar en las operaciones del negocio.

 

El mundo laboral debe adaptarse a la «nueva normalidad». Por eso existe la necesidad de actualizar los procesos, crear políticas para gestionar el home office y realizar cambios a la dinámica de trabajo.

Mantener un buen clima laboral durante momentos de crisis representa un gran desafío para las empresas el día de hoy y debe ser un objetivo primordial a lograr.

Solo así se garantizará la continuidad de las actividades sin dejar de lado la salud de los colaboradores.

 

Publicidad

Por Almendra Ruesta