La mayoría de las personas, sobre todo jóvenes entre los 20 y 35 años, se proponen lograr la libertad financiera y no depender siempre de un trabajo a lo largo de su vida.
Hoy en día existen muchas formas de generar fuentes de ingresos secundarias, las cuales complementaran, sumarán o porque no reemplazarán tu fuente de ingreso principal que obtienes en tu trabajo.
En ese sentido, Cristian Arens, inversionista y emprendedor que cuenta con más de 10 años en el mundo de los negocios, comenta la posibilidad de que una persona se convierta en millonario pasa por la habilidad que tenga de invertir su dinero y su tiempo.
Tasa de retorno y plazos
Arens explica que, «si tu tienes una tasa de retorno de 5% al año, tu puedes volverte millonario en 30 o 40 años, dependiendo de cuanto dinero aportes, mientras que si tu tienes una tasa de 10% de retorno al año, podrías hacerlo en 20 años».
«Si la tasa de retorno es superior al 20%, podrías convertirte en millonario en 10 o 5 años, y si el nivel de retorno supera el 50%, podrías hacerlo en 5 años», comentó el inversionista.
Sin embargo, esto dependerá en gran medida de cuanto dinero tengas como capital para invertir. Además, debes considerar que toda inversión conlleva un riesgo, es decir que mientras más alta sea la tasa de retorno, mayor será el riesgo asociado al instrumento de inversión.
Opciones de fuentes residuales
Algunas de las fuentes de ingreso, que te pueden llevar a obtener ingresos secundarios, se pueden dar a través de; invertir en la bolsa de valores; abrir cuentas de alto rendimiento; préstamos con garantía hipotecaria; factoring; préstamos «peer to peer» e invertir en criptomonedas.