Actualidad

6 de cada 10 afiliados están a favor del séptimo retiro de los fondos AFP

El 10% retirará su AFP para saldar deudas y un 8% por ahorrar, siendo Lima Metropolitana la ubicación principal (13%) para esta opción.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 31 octubre, 2023 08:16
5 minutos

El Congreso debate un posible séptimo retiro de los fondos de las AFP. La propuesta busca liberar hasta 4 UIT (S/19,800) en medio de la crisis económica. Genera debates sobre las necesidades financieras de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). La aceptación es alta, especialmente entre los adultos jóvenes de 25 a 40 años.

Perspectivas y aceptación

Una encuesta del Instituto de Estudios Económicos (IEP) indica que el 61% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) respalda la opción de un nuevo retiro de fondos de las AFP. Esta aprobación es más alta en zonas urbanas, con un 65%. De ellos, los afiliados de entre 25 y 39 años expresan un marcado apoyo, llegando al 67%, seguidos por el grupo de 18 a 24 años, con un 62%.

Al analizar por género, se observa que un 63% de los hombres afiliados está a favor del retiro, mientras que entre las mujeres, el apoyo es ligeramente inferior, con un 59%. Los niveles socioeconómicos A/B y C muestran un notable 65% de respaldo para la autorización de un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Destinos de los fondos

El estudio también detalla las posibles elecciones de los afiliados una vez aprobado el retiro. La mayoría (58%) de los entrevistados, tiene intención de invertir o emprender un negocio con los recursos retirados de sus AFP. En este grupo, el 66% que los que optaron por esta elección residen en zonas urbanas, mientras que el 79% se localiza en la macrozona central del país.

Por otro lado, un 10% de los encuestados tiene planeado destinar este dinero a cubrir gastos relacionados con la canasta básica, tales como alimentación, vestimenta o pago de servicios. En su mayoría, el 23% de los afiliados que optarían por esta elección residen en zonas rurales, y un 16% pertenece a los sectores socioeconómicos D/E.

Otro 10% de los participantes tiene previsto utilizar este retiro para cancelar deudas pendientes, mientras que un 8% tiene la intención de ahorrarlo. En este último grupo, la mayoría (13%) corresponde a residentes de Lima Metropolitana. Solo el 1% de los encuestados afirmó que no tiene intención de retirar estos fondos en caso de autorizarse el retiro.

Experiencia con retiros anteriores

Hasta la fecha, se han llevado a cabo seis retiros extraordinarios de los fondos manejados por las AFP. Los datos obtenidos del IEP muestran que el 64% de los encuestados ya ha optado por retirar su dinero, mientras que el 35% prefirió mantener sus ahorros previsionales en sus cuentas individuales. Los retiros fueron más notables en las zonas sur (73%) y oriente (76%) del país.

De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), más de 3,133,149 afiliados retiraron hasta S/18,400 de sus AFP en la última liberación de fondos. En ese grupo, 1,958,035 fueron hombres y 1,175,114, mujeres, y la mayoría se concentraba en el rango de edades entre 21 y 55 años.

Cobertura y necesidades extras

La encuesta revela que el 72% de los entrevistados no está afiliado a una AFP, y solo el 28% declaró pertenecer al sistema privado de pensiones. El 84% de los no afiliados se localizan en zonas rurales y, mayormente, tienen edades comprendidas entre 18 y 24 años. Asimismo, el 79% de este grupo corresponde a mujeres.

Análisis y reflexiones

Saúl Elguera, miembro del Área de Estudios de Opinión del IEP, considera que el alto apoyo al retiro no garantiza su viabilidad o idoneidad. Destaca que la preferencia por el retiro y su destino principal, principalmente para inversiones o emprendimientos, reflejan la necesidad de ingresos adicionales.

No obstante, Elguera considera que no es el mejor momento para esta medida, ya que las AFP no están diseñadas para otorgar retiros en tiempos de crisis. Aunque se permitieron retiros durante la pandemia de COVID-19, esta acción se consideró excepcional, en un momento en el que la economía estaba completamente paralizada. Si bien reconoce la alta aceptación entre la población, señala que las AFP no están dirigidas a responder a necesidades económicas de emergencia, y su efecto sería principalmente en el sector formal de la población, que no abarca a la mayoría de los individuos en el país.

Fuente: La República.