Negocios

¿Cómo funcionan los modelos econométricos en la publicidad de las empresas peruanas?

Infomercado conversó con Daniel Berrocal, CEO de Mediabrands Perú, para conocer más detalles sobre los modelos econométricos y cómo han impactado en la publicidad peruana.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Modelos econométricos Daniel Berrocal

Los modelos econométricos son una herramienta que permiten a las empresas medir el impacto de sus campañas publicitarias en el mercado peruano.

Además, estos dan la oportunidad a las compañías a estimar un retorno de inversión de sus esfuerzo en publicidad. Y, por consecuente, podrán tomar decisiones más acertadas al momento de destinar sus recursos publicitarios.

Así lo explicó Daniel Berrocal, CEO de Mediabrands Perú, en una entrevista para Infomercado. Asimismo, detalló que los modelos econométricos utilizados en Perú suelen ser modelos de regresión, los cuales relacionan las variables de gasto publicitarios con algunos indicadores de interés (KPI).

Incertidumbres y riesgos en la publicidad

El éxito de estos modelos ha generado que en las principales campañas de publicidad, realizadas por Mediabrands, se incremente el tráfico web 1.5 veces en promedio, frente a lo alcanzado el año anterior, explicó Berrocal.

Sin embargo, existen algunos riesgos e incertidumbres que se deben asumir como parte de los procesos en la publicidad. Por ello, el especialista recomienda a las empresas trabajar para minimizar estos factores, a través de la validación y verificación del modelo, así como la simulación de escenarios.

«Una forma común de manejar la incertidumbre y el riesgo es comparar las predicciones del modelo con los datos reales para ver si el modelo está funcionando correctamente y hacer ajustes si es necesario», señaló el CEO de Mediabrands.

¿Cómo lograr campañas publicitarias exitosas?

Berrocal explicó que una campaña publicitaria exitosa debe cumplir con algunas condiciones, dentro de las cuales destacó el uso de datos para alimentar la publicidad.

«Una campaña exitosa debe tener un objetivo claro, una audiencia de valor que maximizaría la demanda, creatividad, originalidad y un gasto eficiente», agregó.

Para ello, se recomienda contar con herramientas especializadas en comportamiento y actitudes de la audiencia peruana e internacional. Esto, permitirá analizar los hábitos de consumo locales y usar recursos más específicos para la publicidad de las empresas.

«Estos estudios parten de nuestro profundo conocimiento de la realidad social y cultural local, y nos permiten tener un entendimiento del consumidor peruano de mayor profundidad», manifestó Berrocal.

Retos para el futuro

Por otro lado, actualmente la industria atraviesa diferentes escenarios llenos de retos. Para el especialista, uno de los más importantes es la integración de datos, sobre todo porque en la nuera digital los consumidores interactúan con las marcas a través de diferentes canales.

En ese sentido, recomendó trabajar de la mano con los clientes y otros actores que permitan gestionar los datos de manera efectiva, pues de esta forma, se obtendrá información valiosa y precisa sobre el consumo en diferentes canales.

«Esto nos permitirá optimizar las estrategias de marketing y publicidad para aumentar la efectividad y la eficiencia de nuestras campañas en ambos escenarios (On y Off)«, finalizó.

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