Financiar campañas es un desafío para los emprendedores. Durante el año existen diversos momentos comerciales que son importantes y exigentes como la época escolar, el día de la madre, entre otras. Debes prepararte de la mejor manera y evaluar si será necesario financiarte para afrontarlas de la mejor manera.
Ahora, si las decisiones son correctas, se lograrán mejores retornos con una inversión ya planificada, pero si te endeudas y no vendes tus productos como lo preparaste, tendrás que hacer los correctivos necesarios para una rápida solución.
Es por ello que, en esta ocasión el Consultorio Financiero de Mibanco te da 4 consejos a considerar antes que financies una campaña comercial.
Análisis de tu negocio
Haz una evaluación del desempeño que tuvo tu negocio al final del anterior año. Examina que productos se vendieron más, que promociones utilizaste y si estas funcionaron y que productos no se vendieron como pensaste. Además, revisa lo que hicieron tus competidores. No basta con suponer, sino tener datos concretos para actuar.
Finanzas ordenadas
Luego del análisis realizado, fíjate en tus finanzas. ¿Tienes suficiente capital para invertir? ¿Debo solicitar un crédito para financiar la campaña? Estas cuestiones son importantes para tomar mejores decisiones.
Evalúa el financiamiento más adecuado
Si cuentas con un buen flujo de caja, puedes pedir créditos en distintas entidades bancarias; sin embargo, presta atención a las tasas de interés, el plazo, la cuota y otros aspectos importantes del crédito. Si no esta seguro, no dudes en pedirle ayuda a un asesor de negocios.
Evita la informalidad
No trabajes con prestamistas informales, si bien te pueden sacar de apuros, las tasas que cobran son altísimas y si tu negocio no va como lo planeaste y no tienes suficiente capacidad de pago, podrías endeudarte. Además, al ser informales tienen un riesgo mayor. Cuidado.
Ten en cuenta estos consejos antes de financiar tu campaña comercial. Piensa, analiza y planifica, así tomarás mejores decisiones reduciendo el riesgo.