El plazo para remitir a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) las facturas electrónicas, se extendió hasta máximo tres días calendario, desde el día siguiente de la emisión, informó la entidad.
El principal objetivo de esta ampliación, es optimizar las operaciones comerciales y sobre todo, alcanzar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas a la emisión de las facturas electrónicas.
Asimismo, la Sunat busca garantizar que los contribuyentes emitan sus comprobantes de pago electrónico en base a las condiciones que los validan.
¿Cómo evitar la invalidación de las facturas electrónicas?
Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, brindó tres recomendaciones para evitar que tus facturas electrónicas sean inválidas.
1. Digitación correcta de montos
Para Bengtsson, uno de los errores más comunes al momento de emitir una factura electrónica, proviene de una mala digitación en los montos o en la suma de estos.
Asimismo, muchos veces no se incluye toda la información requerida en los campos obligatorios. Por ello, se recomienda prestar atención a todos los detalles para evitar la invalidación.
2. Revisión del buzón
Las empresas pueden utilizar muchas herramientas que te advierten los errores en los comprobantes de pago digital.
Estas plataformas, poseen buzones donde los emisores reciben constancias de recepción (CDR), los cuales informan del estado de los comprobantes.
Esto les servirá para identificar las observaciones recibidas, explicó el especialista.
3. Desglosar los cargos en la factura
Las facturas electrónicas deben contener los conceptos relevantes y lo que Sunat considera obligatorio: precios, tipos de IVA, artículos o servicios ofrecidos, entre otros.
Finalmente, la Sunat, en 2020, detalló 59 errores que generan la invalidación de los comprobantes electrónicos, entre ellos: equivocaciones involuntarias, falta de información, errores en los datos y más.