Actualidad

¿Cómo es la situación laboral de los jóvenes del Perú en tiempos de pandemia?

Los jóvenes menores de 25 años registraron mayores tasas de desempleo, pero siguen teniendo una perspectiva positiva ante la situación.
Por Alessandra Rosas Namuche Publicado: Últ. actualización: 19 agosto, 2020 07:49
2 minutos

Según el reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre abril y junio de este año, los jóvenes menores de 25 años registraron mayores tasas de desempleo y mayor índice de informalidad.

En ese trimestre la población ocupada con menos de 25 años cayó un 43.7%.

Es decir, a nivel nacional hay aproximadamente 1’527,000 jóvenes con empleo, de los más de 10 millones de peruanos que integran la población económicamente activa.

Según el INEI, los jóvenes peruanos de hasta 25 años actualmente ganan un promedio de 965 soles mensuales.

Mientras que a inicios de este año se calculaba que este grupo de edad ganaba alrededor de 1,070.5 soles mensuales.

Fuente: La República

Perspectiva positiva

Sin embargo, según la edición de Encuesta de Millennials 2020, elaborado por Deloitte, muestra que los jóvenes mantienen una perspectiva positiva ante la situación

El 61% de los millennials peruanos considera que su situación afectada por la COVID-19 mejorará en los próximos 12 meses.

“La pandemia ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida y las generaciones jóvenes se vieron especialmente afectadas”, afirmó la directora de People and Purpose de Deloitte Global, Michele Parmelee.

 

Recién graduados

Por otro lado, según un artículo de opinión del Phd. Fernando Fernández, economista y docente de la Universidad de Piura, indica que, en estas circunstancias de recesión, ingresar al mercado laboral podría disminuir los ingresos salariales no solo en el corto plazo, sino también en el largo plazo.

Ya diversos artículos provenientes de EE. UU., Canadá, entre otros países, señalan que ingresar al mercado en tiempos de recesión podría perjudicar los salarios de los jóvenes hasta un 10%.

Esto significa que mientras un recién graduado ingresa al mercado laboral por primera vez cuando la economía se encuentra inestable podría ganar en promedio 10% menos en comparación de sus pares que ingresaron al mercado cuando la economía se encontraba estable.

“Podríamos anticipar que la generación de jóvenes que empezarán su carrera laboral, después de la cuarentena, percibirán ingresos menores durante un largo periodo de tiempo”, indicó el Phd. Fernández.

Remarcó que la magnitud exacta dependerá proporcionalmente del aumento en el desempleo: mientras más desempleo haya, más grande sería la reducción.

Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche