Utilidades

Cómo empezar a ahorrar en 4 simples pasos si eres un millennial

La generación millennial sigue luchando por independizarse, aquí una lista con 4 consejos para que cultiven el hábito del ahorro.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

Si tienes entre 25 y 40 años de edad, perteneces a la generación de los millennials. Esta es una de las generaciones con más altas habilidades tecnológicas y más bajos hábitos de ahorro.

Según un estudio realizado por BBVA Research, esta generación presenta grandes inconvenientes para independizarse, debido a las dificultades que tienen para conseguir empleo y por ende, para ahorrar.
Aquí te dejamos un paso a paso para empezar a cultivar tus hábitos de ahorro.

Fíjate metas y date recompensas

El primer paso para empezar a ahorrar es establecer una meta, pero es igual de importante premiarnos cuando la alcanzamos. De esta forma nos mantenemos motivados y será más fácil alcanzarla.

Si por ejemplo tu meta es ahorrar S/1000, ten en mente que al lograrlo vas a tener la gratificación de ir a cenar a tu restaurante favorito. Sólo recuerda que tu recompensa no debe representar un egreso significativo del total ahorrado.

LEER TAMBIÉN: El reto de la botella: ¿Cómo ahorrar más de S/3,000 sin darte cuenta?

Investiga antes de comprar

En los momentos previos a adquirir algún producto o servicio, recuerda siempre comparar precios de todas las formas posibles e investigar a la marca.

Revisa sus redes, sus catálogos en línea, visita tiendas físicas y lee los comentarios que hayan sobre la relación precio-calidad.
De esta forma evitas pasar por el típico momento en que acabas de hacer una compra y encuentras el mismo producto a un menor precio en otro sitio.

Cabe resaltar que tampoco es recomendable adquirir productos de dudosa reputación sólo porque son más económicos. Recuerda que a veces lo barato sale caro.

No hagas gastos innecesarios

Esta es probablemente una de las recomendaciones más repetitivas, pero también una de las más ciertas.

Si estas cayendo en tentación de comprar algo que no sabes si realmente necesitas o no, lo que debes hacer es esperar un tiempo prudencial. Si después de este tiempo no te ves afectado de ninguna forma, lo mejor es no adquirir el producto.

De la alcancía a las bancas móviles

Si lo que deseas es encontrar una forma de ahorrar que garantice que no caerás en la tentación de “romper el chanchito”, algo que puedes hacer es empezar a usar una banca móvil.

Saca provecho de las habilidades tecnológicas que tienes como millennial y empieza a manejar tu economía digitalmente.

La entidad depende de ti, mientras puedas acceder a tus cuentas usando tu celular. De esta manera, el aplicativo te permitirá elegir una cantidad determinada que no será usada en tus gastos del mes y este puede ser tu punto de partida.