Entre el 31 de enero y 14 de febrero se ejecutará una cuarentena focalizada en ciertas regiones con nivel extremo de contagios por COVID-19.
Con ello ¿Qué efectos se prevén en el mercado laboral con la cuarentena?
Patricia Carranza, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, indicó que unos puestos de trabajo se verán recortados, pero también otros aumentarán su demanda.
En el primer grupo se encuentran los puestos de trabajo con interacción directa con el público.
Estos, de empresas que brindan productos o servicios no esenciales, por lo que deberán cerrar actividades debido a la cuarentena.
“Allí tenemos a los promotores o impulsadores, muchos ubicados en centros comerciales. Normalmente sus contratos eran mensuales, por lo que con la cuarentena esos contratos no se renovarían”, indicó.
De igual forma, refirió que, en caso de prolongarse la cuarentena, también se reducirá la demanda de especialistas de las áreas de salud y seguridad ocupacional.
“Este personal sirve para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad en las empresas, como médicos, enfermeras y supervisores de seguridad y salud en el trabajo. De extenderse la cuarentena, allí habría una reducción de esos puestos de trabajo en las empresas que paralicen actividades”, remarcó Carranza.
Sin embargo, las restricciones por la cuarentena darán un mayor impulso al sistema delivery.
“Esto generará una mayor demanda de puestos operativos y de logística”, anotó la especialista.
Expectativas para el 2021
El e-commerce tuvo un gran impulso el año pasado y esta tendencia continuará el 2021.
Por ello, Adecco prevé será uno de los sectores con mayor demanda laboral este año.
Entre las posiciones más requeridas figuran Marketing Digital, Telemarketing, Business Intelligence y Community Manager.
“Si alguna empresa aún estaba evaluando incursionar en el ecommerce, ahora con la cuarentena anunciada, tomará esta decisión con mayor rapidez”, anotó Carranza.
También se prevé que telecomunicaciones será otro sector con importante demanda laboral.
Los puestos están referidos a especialistas en conectividad, programadores, consultores corporativos y jefes de proyectos.
De la mano, otro de los sectores con demanda laboral será banca y seguros.
“Aquí se requerirán asesores de áreas comerciales, asesores en rentas vitalicias, fondos mutuos, seguros de vida y también telemarketing”, agregó Patricia Carranza.