Entre el 8 y el 21 de diciembre de 2022, el Perú se vio golpeado por una serie de manifestaciones violentas en diversas regiones del país, a favor del expresidente Pedro Castillo y rechazando el actual gobierno de Dina Boluarte.
Durante estas protestas, algunas personas resultaron heridas e incluso se registraron algunos fallecidos. Frente a esto, el Ejecutivo creó la Comisión Multisectorial temporal para darle seguimiento a las acciones a favor de los deudos de los fallecidos y heridos de gravedad.
Esta comisión estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y algunos de sus miembros son representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Además, también forman parte algunos representantes de Seguro Integral de Salud, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y representantes de los fallecidos y heridos de gravedad.
¿Qué atenderá la Comisión Multisectorial?
La Comisión Multisectorial se encargará de dar seguimiento a las medidas de atención de la salud física y mental, así como el acompañamiento y apoyo social, de los deudos de los fallecidos y heridos de gravedad durante las manifestaciones.
Asimismo, las entidades que la integran, tienen la potestad para implementar nuevas acciones si consideran que es necesario.
Por otro lado, una de las principales responsables es la Secretaría Técnica, a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones del MINJUSDH, quien brindará el apoyo técnico y administrativo en lo que dure la comisión.
La instalación de la organización debe ser en los próximos 10 días hábiles desde la publicación de la Resolución y tendrá una vigencia de 90 días calendario, con posible prorroga de 30 días más.
Finalmente, la Comisión Multisectorial se financiará con presupuesto institucional de las entidades pertenecientes, sin generar recursos adicionales al Estado.