La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la Republica, aprobó el proyecto de Ley N° 078/2021-CR, “Ley de Fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) para promover la competencia en beneficio de los consumidores”.
Esta iniciativa propone que dichas entidades puedan emitir tarjetas de crédito sin autorización previa de la SBS, bajo ciertas condiciones.
Se trata -en concreto- del Proyecto de Ley 078-2021-CR del presidente de esta comisión, José Luna Gálvez, y que modifica el artículo 286 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.
La norma plantea que, si las cajas ediles superan los 2 años de funcionamiento y cuentan con activos superiores a 75,000 UIT (S/330 millones para 2021), podrán expedir y administrar tarjetas de crédito de manera directa.
Con ello, 10 de las 12 CMAC (excepto Caja Del Santa y Caja Paita), estarían en condiciones de ofrecer estos productos financieros.
Sin opinión técnica
Al respecto, el experto en Finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señaló que si bien, en principio, la iniciativa parece razonable en el sentido de promover mayor competencia en el sistema, sin embargo, requiere una autorización de la dependencia técnica.
«Se debe tener en cuenta que la tarjeta de crédito es un producto que requiere un conocimiento especializado y una gestión de riesgos particular, lo cual no necesariamente poseen todas las instituciones financieras, y por ello actualmente, la mayoría de ellas necesita de una autorización adicional por parte de la SBS», refirió.
Carrillo añadió que «sorprende que el proyecto de ley haya sido aprobado sin haber considerado la opinión técnica de la Superintendencia, a pesar de que esta última se encontraba dentro del plazo para emitir su respuesta».
Se debe recordar que, la SBS, en abril de este año, aprobó un procedimiento simplificado de autorización para la emisión de tarjetas de crédito dirigido a las cajas municipales de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular y cajas rurales de ahorro y crédito, con la finalidad de facilitar y agilizar su emisión.
En la actualidad, de acuerdo con la Ley N° 26702, solo los bancos y las financieras cuentan con autorización para otorgar directamente tarjetas de crédito.
Las demás entidades lo pueden hacer previa autorización especial de la SBS.
A la fecha, ofrecen tarjetas de crédito 11 bancos, 2 financieras y 1 caja rural de ahorro y crédito (CRAC) con autorización especial (Caja Cencosud Scotia).