La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que protege al trabajador frente a eventuales despidos durante el estado de emergencia decretado por la pandemia del Covid 19.
El dictamen señala que, durante la emergencia y hasta 30 días después de levantada la medida, quedan prohibidos los despidos de trabajadores tanto en el sector público como privado.
En declaraciones a RPP Noticias, el legislador Daniel Oseda (FREPAP), autor de la iniciativa, destacó la importancia de este dictamen, ya que -en su opinión- garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores durante el estado de emergencia.
“No debería ocurrir ningún despido en este periodo. Sin embargo, no tenemos garantía de que ello no va a ocurrir. Por el contrario, he recibido muchas denuncias de trabajadores que han sido despedidos y cuyos contratos no han sido renovados durante esta emergencia, y esto se produce en el sector privado y público”, comentó.
Tras su aprobación en comisión, el dictamen debe ser agendado para ser debatido en el Pleno del Congreso, que determinará su aprobación o archivamiento.