La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó los dictámenes que proponen el adelanto de elecciones generales para el 2023 y la modificación al Reglamento Interno sobre el proceso para suspender a un presidente de la República.
El primer dictamen recibió 14 votos a favor y 8 en contra. El segundo, 11 votos a favor y 7 en contra.
Es importante precisar que para el adelanto de elecciones generales, dado que se trata de una reforma constitucional, se requiere de votación calificada (87 votos) en el Pleno del Congreso en dos legislaturas, o bien 66 votos y ratificación de la ciudadanía a través referéndum.
“El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los Parlamentarios Andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023″, señala el dictamen aprobado.
Según el texto, “el presidente de la República convoca a Elecciones Generales 2023, las que se llevan a cabo en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente ley”.
En tanto, el proceso para la suspensión presidencial, se propone incorporar el inciso g) en el artículo 68 y el artículo 89-b en el Reglamento del Congreso.