Entrevistas

Juan Correa: por crisis política perderemos empleos y nadie invertirá en negocios

Juan Fernando Correa Malachowski, presidente de la Asociación de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), advierte que la inestabilidad política no solo afecta a las empresas grandes, sino también a las chicas, medianas, los emprendedores, etc. Además, afirma que "se van a detener los grandes proyectos y la gente de a pie se va a preocupar".
Por Maria Claudia Zapata
3 minutos

Han pasado 6 meses desde que el presidente Castillo tomó las riendas del Perú y las crisis políticas que se han vuelto un dolor de cabeza constante para los diferentes gremios económicos a nivel nacional.

La crisis más reciente se originó por el cambio en el gabinete, el cual ocasionó diferentes reacciones entre la población.

Por su parte, Juan Fernando Correa Malachowski, presidente de la Asociación de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) sostuvo que esta crisis genera pérdida de trabajo e informalidad.

LEER TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿Se conocerá hoy el nombre del nuevo primer ministro?

¿Cuál es la posición de Comex frente a la actual crisis política en el país?

Comex es un gremio empresarial orientado al impulso de la actividad privada, de la economía libre y de la apertura al mundo, tanto en el rubro de importaciones como en exportaciones. En ese sentido la coyuntura nos preocupa mucho porque inhibe la generación de trabajo. Muchas iniciativas se están deteniendo o se están cancelando producto de toda la incertidumbre que hay o de la falta de decisiones que se está presentando en el gobierno actual.

¿Cuál cree que sería el impacto de la inestabilidad política en la economía peruana?

El primer impacto de esta inestabilidad política es que no vamos a recuperar el trabajo de las personas, nadie va a arriesgar su dinero en crear nuevos negocios o trabajos. Esto no aplica solo para las empresas grandes sino para todas: las chicas, medianas, los emprendedores, etc. Cuando las reglas del juego no son claras la gente se inhibe.

Lo que necesitamos es un estado que nos deje trabajar a todos, al microempresario, al autoempleado, al chico y al grande, todos necesitamos lo mismo. Pero este gobierno no nos dice hacia dónde va, también hay mucha corrupción y los empresarios no se sienten cómodos. Lo que va a pasar es que no habrán iniciativas importantes, se van a detener los grandes proyectos y la gente de a pie se va a preocupar. […] Se trata de un estado completamente ineficiente y la crisis generará pérdida de trabajo e informalidad.

¿Qué alternativas propone su sector para reducir la inestabilidad que atraviesa el Perú?

En primer lugar lo que planteamos es que el Estado tiene que cumplir sus funciones de manera adecuada para satisfacer las necesidades de los ciudadanos: los temas de salud, de seguridad, de educación. […] El Estado no está cumpliendo y ese es el problema principal.

El presidente ha hablado de un gabinete de ancha base, nuestra posición es que si quiere lograr esto debe declarar que él va a dejar de lado su proyecto de Asamblea Constituyente, mientras él insista en eso no va a conseguir la calidad de personas que pueden sacar adelante al país. La única alternativa que aseguraría un buen gabinete es que el gobierno deje de lado su agenda política.

¿Qué opina respecto a los nuevos ministros…?

El señor Graham tiene experiencia en el BCR y en el Ministerio de Economía, y tiene una convicción del Libre Mercado que sí podría ejercer un impacto positivo en la economía del país. Tenemos muy buenas referencias y creemos que es la mejor elección que ha habido en el gabinete.

En cuanto al ministro de Comercio Exterior pensamos que es una persona bien formada y preparada pero no es un diplomático y siempre es mejor tener un diplomático en esas posiciones, aunque no siempre los ha habido.

¿Cuál cree que es el mayor desafío que debe superar el presidente y su gabinete?

Solo diré que se debe generar confianza en la gente, no se puede gobernar si no se reconstruye la confianza en la población y hoy en día la mayoría de peruanos no confía en el gobierno.