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El comercio intrarregional es la nueva estrategia de los mercados sudamericanos para subsistir

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países de Sudamérica y Centroamérica gozaron de un impulso gracias al comercio intrarregional ante el impacto de la Guerra de Ucrania.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 16 abril, 2023 18:18
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Libre Comercio

Las exportaciones de América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entraron en una fase de desaceleración el año pasado, tras la recuperación de la pandemia. No obstante, el valor de las exportaciones de bienes en la región aumentó un 18.8% en 2022.

Además, el incremento en los precios de exportación sostuvo el desempeño de las ventas externas y los volúmenes desaceleraron en la región. Sudamérica y Centroamérica gozaron de un impulso gracias al comercio intrarregional ante el impacto de la Guerra de Ucrania. Pero en México y el Caribe tuvieron crecimiento acelerado por la demanda de Estados Unidos.

Actualmente, la demanda real no solo dependería de los precios de las materias primas, que presentan un comportamiento hacia la baja, sino también de la desaceleración de la economía mundial.

Exportaciones peruanas

En Perú, las exportaciones totales sumaron US$ 4710 millones en enero. Esto representa un 11.1% menos con respecto al 2022. El panorama no se recuperaría rápidamente si consideramos el impacto de los fenómenos climatológicos en varias zonas del país.

En enero, las exportaciones mineras reportaron ingresos por US$ 2,473 millones de dólares, lo que representa una caída del 19,8% respecto al mismo periodo del 2021, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Eso evidencia la tendencia a la baja de las principales exportaciones de nuestra balanza comercial, que se vieron influidas por las políticas sanitarias impuestas por China y la conflictividad social, entre otros factores. Su recuperación no es clara en el corto plazo”, señala Willard Manrique, especialista en gestión comercial y profesor del PAD, Escuela de Dirección.

Otros países de la región

El BID también indica que Argentina, Chile y Paraguay registraron contracciones en las cantidades exportadas (–2,0%, –1,9%, y –19,6%, respectivamente); mientras que Brasil y Colombia las expandieron levemente (3,4% y 2,5%).

Las excepciones son Uruguay y Venezuela, donde las exportaciones reales crecieron muy por encima del promedio (17,3% y 22,2%). Por otro lado, México y el Caribe tienen un comportamiento creciente y acelerado, con cifras de casi el doble del 2021 (19,5% y 38% respectivamente), gracias al impulso comercial de EE.UU.

Comercio intrarregional ante la crisis en Europa

Ante la falta de recursos básicos del exterior (soya, petróleo, azúcar, entre otros) y la menor demanda de exportaciones a aliados estratégicos, como resultado del conflicto armado en Europa, los mercados sudamericanos han empezado a abastecer mercados cercanos. Es así como aparece el comercio intrarregional, una estrategia de supervivencia que está manteniendo a los mercados de la región con flujos activos y ha ayudado a balancear las pérdidas.

“Si bien esta medida ayuda a contrarrestar la recesión que viene en camino, para lograr una recuperación económica completa, es fundamental revertir la tendencia de debilidad en los mercados internos de la región”, añade Manrique.

Asimismo, el especialista del PAD enfatiza la necesidad de implementar reformas e inversiones que impulsen la competitividad en los mercados externos.

El éxito económico de la región en su totalidad depende del comportamiento de la demanda de sus socios comerciales más importantes, incluyendo Estados Unidos, China y Europa. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento son inciertas debido a diversos factores, como la influencia de la guerra en Ucrania, la inflación creciente, políticas monetarias restrictivas y nuevos brotes de COVID-19, especialmente en China”, sostiene.