Se espera que para esta Navidad las ventas online crezcan entre un 20 y un 25 %, lo que representa un aumento del 8 % en relación al 2017, según cifras de Beetrack.
Esto se dará a pesar de que el consumidor online es más precavido y compra con anterioridad ante el alza de precios cuando empieza diciembre.
Ellos llegar a realizar sus compras hasta con seis meses de anticipación, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Y es que muchas empresas aprovechan estas fiestas para subir sus precios entre un 10% y un 20%.
“Por esta razón, los Cyber Days fueron una oportunidad para adquirir algunos de los productos de la lista navideña. En ese contexto, la tendencia indica que el comprador online va a estudiar su compra antes de adquirirla. El consumidor actual compara”, explica el Gerente Regional de Beetrack, Felipe Porter.
Iniciativas digitales
De todas formas, el mercado viene alcanzando una importante participación en el negocio digital debido a que varias compañías han desarrollado iniciativas para activar el comercio en línea.
Este año se estima que el comercio electrónico crezca entre 30% y 50% en el país.
“En esta época, las empresas tienen que entender que deben hacer una diferenciación entre los tipos de consumidores y así crear distintas estrategias para captar a todos los clientes y mejorar las ventas durante este período”, indica Porter.
Estrategias de comercio electrónico
Ante las cifras proyectadas para esta época en el comercio electrónico en Perú, el ejecutivo indica que “resulta crucial adecuar las estrategias del e-commerce para responder a las expectativas de los consumidores».
Lo cual significa ampliar nuestra capacidad de monitoreo y nuestro sistema de respuesta al cliente, cosa de no descuidar ningún detalle de la cadena de suministro.
Importancia de la posventa
Uno de los puntos más relevantes en todo este proceso, agrega, es la etapa de posventa que termina por definir la experiencia de servicio del cliente y responder a sus expectativas.
“Ofrecer diferentes modalidades de pago y despacho son las principales estrategias, a las que se suma la flexibilidad en relación a devoluciones y cambios de productos. Para el retail, estas fechas de fin de año representan una gran oportunidad para fidelizar con sus clientes”, manifestó.
Juguetería el rubro con más alza
En esta temporada navideña, a diferencia de otras como los días Cyber donde se priorizan viajes, pasajes y paquetes hoteleros– se espera que la categoría de “niño, bebé, jugueterías”, entre otras, tripliquen sus ventas a una temporada normal.
“Debemos estar preparados como industria para responder también a este tipo de demandas”, finalizó.