Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el comercio electrónico en Perú registró un crecimiento del 17% en el primer semestre de 2024 en comparación con el año anterior, sin embargo, el país enfrenta una realidad que evidencia serie de obstáculos para su desarrollo económico.
¿Cuáles son los desafíos?
La predominancia del efectivo, la informalidad y la desconfianza hacia las plataformas en línea son factores que obstaculizan la plena expansión del comercio electrónico en el país.
Según el Observatorio Ecommerce 2024, el 10% de las transacciones de este sector en Perú se realizan mediante del método Pago contra entrega (Cash on Deivery), por lo que posiciona al país en segundo lugar en Latinoamérica.
Obstáculos a la digitalización
Según el ranking mundial, Perú ocupa el noveno lugar en el uso de pagos contra entrega y se encuentra ubicado después de países como Vietnam y Nigeria, con 18% y 17%, respectivamente.
Por otro lado, Halmut Cáceda, presidente del Capece, mencionó que el constante uso del efectivo en las compras digitales representa una barrera para la digitalización del dinero.
Estos datos no solo indican un rezago tecnológico, sino que también evidencian un problema estructural que compromete la economía del país en su conjunto.
Evolución del e-commerce en Perú y tendencias en pagos contra entrega
Cáceda resaltó que, a pesar que disminuyeron los pagos contra entrega en 2023, este mostró un renovado crecimiento.
Por su parte, el estudio de Capece también revela que Lima representa el 45% de las entregas realizadas mediante pago contra entrega, seguida de Arequipa (12%) y Trujillo (10%). Los compradores que optan por este método tienden a ser nuevos en las compras en línea o buscan categorías específicas, como moda y accesorios.