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Comercio electrónico: Las grandes marcas fallan en cuarentena

La cuarentena por la pandemia del Coronavirus (Covid 19) hacía pensar que las grandes marcas asumirían el reto del comercio electrónico, empezaba la era de la transformación digital. Pero no fue así.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 07:02
3 minutos

La cuarentena por la pandemia del Coronavirus (Covid 19) hacía pensar que las grandes marcas asumirían el reto del comercio electrónico. Empezaba la era de la transformación digital. Pero no fue así.

La realidad no podía ser más distinta: Reprogramación de envíos, entrega de pedidos cobrados pero incompletos y plataformas digitales que no cumplen con el stock anunciado.

Estas son algunas de las quejas de los usuarios que se animaron a realizar compras por internet durante el estado de emergencia.

Como en otros sectores, el comercio electrónico peruano no estuvo preparado para la pandemia.

Récord de quejas

Indecopi recibió 1,027 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras online. Entre los proveedores con más quejas se encuentran Tottus, Metro, Inkafarma, Sodimac, entre otros.

Si uno se da una vuelta por el Facebook de Sodimac, por ejemplo hay gente que reclama por pedidos no entregados desde de febrero.

La realidad peruana difiere de las compras realizadas en el extranjero a través de Amazon.

«Hice un pedido por Amazon desde USA y me llegó en 6 días con todos los protocolos de seguridad. Hace mas de un mes compré por Avon y me trajeron la mitad de mi pedido. Ya reclamé pero no recibo respuesta hasta ahora», comenta, en su cuenta de Twitter, Estefanía Bozzo.

Experimento digital

Hace un par de días el periodista peruano radicado en España, Marco Sifuentes, escribió en Twitter, a sus más de 189 mil seguidores, «¿Han tenido problemas de entregas de grandes tiendas? ¿Hiraoka, Sodimac, Ripley, Falabella, Tottus, etc? cuéntenme su caso en los comentarios de este tuit».

La respuesta: Más de 2500 comentarios.

«El 70% de la economía peruana es informal, el otro 30%, también», comentó con la sorna que lo caracteriza.

Demanda se multiplica

En un reportaje realizado por el diario El Comercio, Sodimac informó que sus despachos a domicilio se multiplicaron por diez respecto al período previo de la cuarentena.

Por su parte, Linio precisó que el aumento de los pedidos en la plataforma «ha sido significativo, de dos dígitos e inclusive tres en algunas semanas».

Protocolos retrasan la operación

Para las empresas, los protocolos sanitarios han requerido un mayor tiempo en la operación de la entrega de los pedidos.

Supermercados Peruanos, una de las empresas con más quejas en Indecopi, refirió que se registró una acumulación de pedidos de artículos eléctricos y no comestibles. Por ello, una vez que se permitió la entrega de estos productos, recién se cumplieron estos pendientes.

Falabella añadió que a estas dificultades se añaden las restricciones de movilidad como el toque de queda y la imposibilidad de trabajar los domingos, así como no contar con tiendas físicas abiertas y, por ende, no poder hacer las entregas de los pedidos en tienda.

Los retos son muchos y variados y la tarea queda pendiente para un tema que está pasando su prueba de fuego en esta pandemia. Por lo pronto, está desaprobado.