Negocios

Comercialización de autos seminuevos disminuye en 4.8% hasta mayo

Alberto Morisaki de la Asociación Automotriz del Perú explicó que este resultado es 8.4% mayor que entre enero y mayo de 2019, antes de la pandemia.
Por Danghello Troncos
2 minutos
autos seminuevos

En los primeros cinco meses de 2024, se transfirieron cerca de 212 mil vehículos seminuevos en el Perú. Esto significa que por cada vehículo nuevo vendido, se comercializaron cuatro autos seminuevos.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó que este resultado es 4.8% menor que en el mismo período de 2023, pero 8.4% mayor que entre enero y mayo de 2019, antes de la pandemia.

Distribución geográfica de las ventas

Lima lidera las transferencias de vehículos seminuevos con una concentración del 66% total.

Le sigue la zona sur con un 13%

  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Ica
  • Moquegua
  • Puno y Tacna.

La zona norte con un 12%:

  • Ancash
  • Cajamarca
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Piura y Tumbes.

La zona centro con un 8%:

  • Apurímac
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Junín y Pasco.

Y por último, la zona oriente con el 1%:

  • Amazonas
  • Loreto
  • Madre de Dios
  • San Martín y Ucayali.

Morisaki recordó que en 2022, debido a los problemas en la cadena de suministros global, la venta de vehículos seminuevos alcanzó un máximo histórico con más de 600 mil transferencias, lo que representó un crecimiento anual del 18.3%.

Desempeño del mercado en 2023

En 2023, la venta de autos usados sufrió una disminución anual del 17.6% debido a la disponibilidad de stock de vehículos nuevos y la recesión económica.

Sin embargo, en lo que va de 2024, se observa una desaceleración en la contracción de las transferencias de vehículos seminuevos. Esto se debe a la recuperación económica y también al aumento de concesionarios.

Morisaki destacó que uno de los factores que impulsa el comercio de autos seminuevos es el uso de mayor tecnología y sitios web de las empresas concesionarias, tanto para publicitar como para vender estos vehículos. Además, la certificación de los vehículos contribuye al incremento del financiamiento para su adquisición, que actualmente es menor al 1%.

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