La construcción de la nueva Carretera Central continúa siendo motivo de controversia. El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-CDLima) sostiene que debe ser construida a través de la quebrada de La Chutana, argumentando que no existen riesgos ni afectaciones.
No obstante, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, expresó que esta opción no es viable y respalda la propuesta de la PMO Francia, que plantea un trazo que partiría desde Junín.
Por otro lado, el decano del CIP-CDLima, Roque Benavides, afirmó recientemente que la alternativa respaldada por el Gobierno implicaría un costo adicional de más de US$2,000 millones. Además, destacó que la propuesta respaldada por ellos permitiría completar la construcción en la mitad del tiempo en comparación con la opción propuesta por la PMO, también conocida como ‘corredor verde’. Mientras que la primera tomaría 10 años para su ejecución, la segunda solo requeriría cinco años.
No hay respuesta por parte del Gobierno
Asimismo, el titular del CIP-CD Lima se mostró indignado debido a que hace un mes enviaron una solicitud para que se les informe sobre el Estudio de Revisión de Perfil y Trazo Consolidado. Sin embargo, hasta el momento no obtuvieron respuesta.
“El MTC no nos contesta. Hemos mandado una carta hace más de un mes, pidiendo los datos técnicos y todavía no recibimos respuesta. Creo que en una democracia, el colegio profesional de Lima debería recibir la respuesta del MTC”, dijo Benavides a Perú21.