Existe un plan para lograr una adelanto de elecciones en el Perú debido a la crisis política que se vive tanto en el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. Álvaro Henzler, vocero de Coalición Ciudadana, lo explicó este domingo en Cuarto Poder.
El representante de la organización, la cual no tiene fines políticos y que busca acabar con esta crisis de corrupción, inseguridad, malos servicios públicos, etc. que estamos viviendo, explicó de qué se trata la propuesta.
«En mayo de este año, nos juntamos una serie de organizaciones para pensar en cómo salir de esta crisis que estamos viviendo. Y llegamos a un consenso de que el mejor camino es el adelanto de elecciones con una serie de reformas», indicó.
Henzler explicó que lo buscan es «poner de moda» el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, que habla de la participación ciudadana en asuntos públicos. Y donde se indica que los ciudadanos tiene capacidad de tener iniciavitva de forma constitucional.
«En Coalición Ciudadana tenemos listo un proyecto de ley con siete reformas constitucionales y el adelanto de elecciones. La próxima semana vamos a pedir un kit a la ONPE para levantar 75 mil firmas. Y con esas firmas, este proyecto de ley irá al Congreso», indicó.
El legislativo tendrá 120 días para discutir este proyecto de ley y aprobarlo o desaprobarlo.
«Si no lo aprueban, tenemos la capacidad de levantar el 10% de las firmas del padrón electoral e irnos a un referéndum», agregó Henzler.