El acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la Asociación de Clínicas Particulares (ACP) entra en vigencia desde hoy.
Ambos instrumentos permiten la prestación de servicios y el intercambio prestacional entre las clínicas particulares y las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), este acuerdo permite que las personas afectadas con la COVID-19, quienes por su gravedad, requieran servicios de atención hospitalaria especializada en UCI con ventilación mecánica, sean referidos hacia las clínicas privadas desde los hospitales públicos.
El acuerdo entre ambas parte está sustentado en la Resolución Ministerial N° 433-MINSA-2020. El cual aprueba la Directiva Administrativa N° 221-MINSA/2020/DGAIN para el intercambio prestacional en salud.
Atención de pacientes COVID-19 en clínicas
Cuando el sistema público, ya sea de un hospital de EsSalud o del Ministerio de Salud, no tenga la suficiente cantidad de UCI para el cuidado de los pacientes con la COVID-19 y las clínicas tengan contrato con el nosocomio, se realizará el traslado.
Para ello, el Estado pagará una “tarifa plana” de S/55.000 a dichas entidades.
Asimismo, esta suma incluirá el impuesto general a las ventas (IGV), los días que se requieran para el tratamiento del paciente, el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el equipamiento médico, las medicinas y el pago de remuneraciones del personal que se encarga de esta atención.
No obstante, es posible que algunas clínicas no firmen el acuerdo con el Ejecutivo y se nieguen a recibir a pacientes con la COVID-19.
A ello, el ministro de Salud refirió que está “esperanzado” en que el número de clínicas “sea la mayor parte».