Actualidad

Clase media no recupera niveles económicos de prepandemia en 19 de 24 regiones

Como consecuencia de la perdida de empleo u otras situaciones adversas, la clase socioeconómica ha incrementando el uso de sus ahorros, llevándolos a depender de los subsidios.
Por Adaleiny Calle
3 minutos

La crisis económica en el país y la proyección de la inflación limitan a la clase media a recuperarse a los niveles prepandemia. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), al cierre del 2022, el 33% de la población se ubicó en este segmento socioeconómico, tasa similar se registró en el 2011.

Asimismo, este retroceso es de casi 15 años y afectó a regiones como Lima Metropolitana, Madre de Dios y Tacna. Según diversos expertos, para revertir esta situación se requerirá, necesariamente, de un mayor dinamismo del mercado laboral, por lo cual es clave reactivar la inversión privada.

No obstante, al cierre de la primera mitad del 2023, esta caída habrá acumulado cuatro trimestres consecutivos.

Efecto en las regiones

Según el Banco Mundial, la clase media cuenta con ingresos per cápita diarios ajustados por poder de paridad de compra de entre US$ 14 Y US$ 81. En el país, la clase media alcanzó el 33% en 2022, siete puntos porcentuales por debajo del 2019 que fue 40%, después de haberse duplicado el 2004 (21%).

Esta caída abarca alrededor de 2 millones de personas, las cuales aún no retornaron a la clase media luego de las diferentes crisis sociales adversas que se han atravesado los ahogares desde el 2020.

En esta categoría, 19 de 24 regiones aún no recuperan los niveles de esta clase que se registraron en la antes de pandemia. Únicamente las regiones de Moquegua, Huancavelica, Apurímac, Amazonas y Junín se registraron recuperaciones de la clase media, muy por encima de lo alcanzado en 2019.

Situación contraria se refleja en las regiones de Lima, Madre de Dios, Tacna, Arequipa y La Libertad, donde el tamaño de la clase media se ha reducido en más de 10 puntos porcentuales durante los últimos tres años.

¿A qué se debe la caída?

Parte de este porcentaje de retroceso se asocia a la lenta recuperación del mercado laboral, reflejando una mayor informalidad, menor empleo adecuado, sumado a la alta inflación, los hogares de clase media han visto una reducción en sus ingresos provenientes del trabajo respecto a la prepandemia.

Según las estimaciones del IPE, en las regiones que se registran fuertes caídas en las tasas de empleo adecuado que ofrece mejores condiciones salariales, existe una reducción de la clase media cuatro veces mayor que la reducción de la clase media en las regiones que muestran, por el contrario, solo una leve caída del empleo adecuado desde el 2019 (-13,1% vs. -3,7%).

Regiones de fuerte caída del empleo adecuado: Callao, Lima Metropolitana, Huánuco, Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias y Áncash. 

Regiones de leve caída o aumento del empleo adecuado: Cusco, San Martín, Tumbes, Moquegua, Loreto, Ayacucho, Ucayali, Tacna, Piura, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Cajamarca, Puno, Madre De Dios, Junín, Amazonas.

Esta clase socioeconómica, como consecuencia de la perdida de empleo, quiebra de un negocio u otras situaciones adversas, incrementaron el uso de sus ahorros y capital propio, llevándolos a depender de los subsidios del Gobierno y a otro tipo de asistencia.

¿La caída ya estaba pronosticada?

La caída de la clase media ya la estimaba hace más de un año el IPE, que proyectaban que Perú le tomarían casi una década para recuperar el tamaño de esta clase socioeconómica del 2019, si crecía a un ritmo promedio de 2.5%.

Asimismo, esta realidad pude seguir siendo mayor si el crecimiento económico no es impulsado por la inversión de la empresa privada, que permita la recuperación del empleo y el incremento de la productividad nacional.