Hace 9 años, José Carlos Franco Angulo, un joven abogado, se encontraba sumergido en la monotonía de un sistema jurídico ineficiente y un entorno laboral incómodo. Pero, como suele suceder en las historias más interesantes, un día dio un giro de 180 grados y todo cambió.
Un día, mientras navegaba por YouTube, José Carlos tropezó con un proyecto de teléfonos modulares. El creador detrás de esta idea era un youtuber que no solo compartía su conocimiento, sino que también lideraba una iniciativa Open Source destinada a reducir al mínimo las máquinas de procesamiento de plástico. Y así fue como comenzó a seguirlo.
Inspirado por la visión de este youtuber, la idea de hacer un cambio como este le dio vueltas en la cabeza a José Carlos por siete años. Es así como en la pandemia se toparía con alguien tan loco como él y empezarían Circular.
«Justo terminando la pandemia me topé con un loco que quiso unirse a mi proyecto», relata José Carlos para Infomercado. Este compañero, David Takahashi, no solo aceptó el desafío de aportar las máquinas para el negocio, sino que también se dedicó a adaptarlas a la realidad y a los elementos que podían conseguir en el Perú. Luego, ya se sumó al equipo Daniel Akanime, como socio, y Diego Chávez como el Ingeniero Mecánico.
Proyecto 100% ecológico
Circular.Lab es una empresa peruana que se dedica a la transformación de basura de plástico en productos ecológicos. Sus productos principales son vigas, bancas, juegos para niños, posavasos, macetas, conos, entre otros.
Asimismo, la empresa cuenta con tres procesos de fabricación:
- Extrusión: Este proceso se utiliza para crear las vigas, que son el producto principal de la empresa. Las vigas son fabricadas con tapas de botellas de plástico.
- Termo prensado: Este proceso se utiliza para crear planchas, posavasos, logos, etc.
- Inyección: Este proceso se utiliza para crear macetas, conos y platos para entrenamientos deportivos, lentes, etc.
Además de la fabricación y venta de productos, también ofrece cursos de capacitación a personas interesadas en el reciclaje de plástico. Estos cursos tienen como objetivo enseñar a los participantes cómo replicar las ideas de esta empresa y fomentar un ecosistema de emprendedores que empleen este material.
Adicionalmente, Circular.Lab es una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que pertenece al Ministerio de la Producción (Produce), lo que significa que su principal objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad.
«Todo lo que utilizamos es polietileno de alta densidad, pues utilizamos solo un tipo de plástico para asegurar la vida futuro de ese plástico porque si es que lo mezclamos generamos un polímero nuevo», explica José Carlos. En palabras más sencillas, si dejas de utilizar el producto (macetas, posavasos, bancas, etc) en 15 años, ese residuo puede regresar a cualquier procesador de plástico de polietileno alta densidad y va a seguir siendo el mismo material.
Según José Carlos, solo Lima y Callao producen 800 toneladas de basura de plástico al día. De esta cantidad, el 96% no es aprovechada. Ante esta situación, la empresa ha puesto dos puntos de recolección de tapas de plástico para reducir la basura y tener material para fabricar. Sin embargo, estos puntos no son su principal fuente de material.
Apoyo a fundaciones
La principal fuente de tapas proviene mediante la colaboración que hace la empresa con proyectos sociales, los cuales se financian mediante la recolección y venta de tapas. Por ejemplo, una tonelada de tapas equivale a una silla de ruedas, un tratamiento para niños quemados o otros insumos médicos. Por ello, la primera organización con la que trabajaron es la Fundación Debra, una organización que nace del Instituto Nacional de Salud del Niño.
Según José Carlos, «solo en Lima podríamos recolectar aproximadamente 100 toneladas con la cantidad de proyectos sociales que se financian a través de este proceso».
Metas alcanzadas
Este año, Circular.Lab fue reconocida como ganadora en la categoría ‘Construyendo Juntos’ de los premios ‘Desafío Kunan 2023’. El Desafío Kunan es el premio anual más importante y de mayor exposición sobre emprendimiento social en el Perú.
Asimismo, se encuentran en proceso de postulación en Emprendimientos Innovadores 10G del Startup Perú – Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico.
Actualmente, los socios están apuntando a trabajar con empresas BIC, empresas con Certificación BCorp (certificación internacional) y Buen Gobierno Corporativo, para desarrollar un enfoque y negocio de sostenibilidad para poder entrar a un mercado más grande.
Por otro lado, José Carlos Franco detalla que Circular.Lab empezó con una inversión de 35 mil soles y, este 2023, la facturación va a terminar por encima de los 100 mil soles, siendo su primer año de operaciones. Este resultado es un hito importante para la empresa.
Redes sociales
- Instagram: @circular.lab
- Tik Tok: @circular.lab