Tipo de cambio

Cinco de cada diez operaciones de cambio de dólares son a través de internet

Si bien el canal digital había ganado relevancia en la comercialización de divisas en la cuarentena, con el contexto político aumentó su participación.
Por Luis Salirrosas Publicado: Últ. actualización: 3 agosto, 2021 15:23
3 minutos

Si bien el canal digital había ganado relevancia en la comercialización de divisas en la cuarentena, con el contexto político aumentó su participación.

Actualmente cinco de cada diez operaciones de cambio de dólares son a través de internet, incluyendo el canal virtual de los bancos.

Según explica Anthony Polin, CEO de la casa de cambio digital Inka Money, “Hubo un cambio importante de comportamiento porque antes solían comprar en ventanilla del banco, en el mercado callejero o llamaban a su funcionario; pero ahora están optando por las casas de cambio digitales o los canales virtuales de los bancos».

En ese sentido, señaló que la mayoría de usuarios que han probado las casas de cambio digital ya no volverán a los cambistas de la calle. “Valoran la comodidad y seguridad de hacerlo desde este canal. Definitivamente la tendencia es que los cambios a través del canal virtual irán aumentando su participación”, sostiene.

Además de ello, precisa que el tipo de cambio consultado en línea, como es por medio de Inka Money, es más competitivo y actualizado, lo que antes no se conseguía en el mercado tradicional.

Polin refiere que, en el canal digital, aproximadamente el 80% de operaciones de cambio proviene de Lima y con respecto al volumen operado, el 91% se concentra en la capital.

“Una dificultad que se presentaba para atender clientes en provincias eran las comisiones interplaza; sin embargo, a medida que los bancos han reducido o eliminado estas comisiones, la oferta a provincias ha aumentado. Todavía hay un enorme trabajo por digitalizar las transacciones en provincia. No obstante, hay un enorme potencial de crecimiento en las regiones”, afirma.

Crisis política e incertidumbre económica tendrá efectos negativos en la lucha contra la pobreza

Transacciones en el tipo de cambio se triplican

Luego que el dólar superó el umbral de los S/ 4 el último viernes tras el Mensaje de Castillo y la demora en el nombramiento del titular del MEF que se concretó, recién, el viernes 30 de julio por la noche, la divisa norteamericana ha tenido una alta demanda.

Aunque se espera que hoy se estabilice, luego que Julio Velarde diera señales de quedarse en la presidencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“Lo que hemos visto durante estos días es un público en pánico, tanto de las personas como de las empresas, luego del nombramiento del gabinete ministerial. No solo el precio del dólar toco su pico histórico de S/ 4.07, sino que también pasó lo mismo en el número de transacciones que se llegó a triplicar”, precia Polin.

Para el ejecutivo, luego de conocerse el gabinete ministerial (29 de julio) hasta ayer (02 de agosto) se triplicó el número de operaciones en las más de 70 casas de cambio digital, moviendo más de US$ 78 millones, cuando en el mismo periodo del año pasado movió US$ 26 millones.

El ticket promedio de cambio también se ha elevado. En el caso de las personas naturales paso de US$ 880 a US$ 1,280, mientras que en empresas paso de US$ 5,400 a US$ 7,550.

Menciona que la gente estuvo comprando más dólares por el temor de que próximamente la divisa se venda a un precio más elevado.

“Justamente, las empresas fueron las primeras en adquirir los billetes verdes para protegerse ante el escenario adverso. Las empresas más chicas, las pymes, y las personas han sido las últimas en sumarse a la ola compradora. Las personas probablemente han usado sus retiros de CTS o AFP para adquirir dólares”, señala el ejecutivo.

USA: ¿Por qué es el país preferido por los peruanos para abrir una cuenta de ahorros?

Dato

  • El volumen operativo en 72 casas de cambio en el 2020 fue alrededor de US$ 1.800 millones; por lo que se espera que, para este 2021, mueva US$ 2.600 millones, un crecimiento del más del 60%.

Video recomendado

Publicidad

Por Luis Salirrosas