Perú sobresale en Latinoamérica por su potencial minero, con cinco cinturones mineralizados en los Andes que representan el 85% de la producción minera del país. Miguel Cardozo, exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidente de Alturas Mineral Corp, destacó esta información durante el XV Encuentro Internacional de Minería.
Cinco cinturones mineros
Los cinco cinturones principales son:
- El Cinturón de Oro Epitermal de Yanacocha
- El Cinturón de Oro Epitermal de Pierina
- El Cinturón de Pórfido de Cobre del Paleoceno en el sur de Perú
- El Cinturón Polimetálico y de Reemplazo en el centro del país
- El Cinturón de Pórfido de Cobre de Apurímac del Oligoceno-Eoceno.
Además, existen otros 13 cinturones que Perú podría explorar y aprovechar en el futuro. Por su parte, Cardozo afirmó que Perú cuenta con un enorme potencial y una diversidad considerable. Además, que las franjas minerales tienen un gran margen de crecimiento, por lo que se puede explorar muchas de ellas con facilidad.
Desafíos en Latinoamérica
Durante el evento, Cardozo inició su exposición señalando que en la década de 2020 se observó un notable descenso en el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros a nivel mundial, especialmente en América Latina.
Asimismo, el especialista añadió que este descenso viene acompañado de una situación económica complicada, con posiciones radicales y gobiernos inestables. Por ello, recomendó plantear soluciones para los problemas internos, atraer inversiones y realizar una exploración adecuada para aprovechar la oportunidad que ofrece la transición energética.
La situación en Perú
En cuanto a la situación peruana, Cardozo afirmó que la inversión en exploración minera en el país experimentó un cambio negativo.
Es importante resaltar que entre 2017 y 2023, la exploración global aumentó un 61%, mientras que en Perú disminuyó un 3%. Según el exdirector del IIMP, esta caída se debe al Decreto Supremo N° 042-2017-EM, que regula todos los permisos ambientales para la exploración.