En la Tercera Edición del Foro Ministerial de Agricultura entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se alcanzaron tres acuerdos importantes.
Por lo que China se comprometió a consolidar y fortalecer el comercio agrícola y la cooperación económica sobre la base de beneficios mutuos, mediante la expansión del volumen comercial y el estímulo de la inversión agrícola.
Comercio agrícola
Por otro lado, el objetivo es alcanzar, durante el período de implementación del Plan de Acción, al menos 100 mil millones de dólares en comercio agrícola entre China y la CELAC, y al menos 5 mil millones de dólares en inversiones agrícolas de China en los países de la CELAC.
Además, los países participantes del Foro se comprometieron a promover la transformación de los sistemas agrícolas hacia la energía verde, apoyando el intercambio y la cooperación en tecnología de drones, agricultura digital y energía verde.
Por ello, China alienta a las empresas de ambas partes a colaborar en la tecnología de drones para la protección de cultivos.
También se acordó institucionalizar programas de formación profesional y desarrollo de capacidades, facilitando el intercambio de jóvenes talentos, profesionales agrícolas y agricultores de los países de la CELAC.
Asimismo, China invitará a 100 personas involucradas en actividades agrícolas a recibir capacitación en China cada año durante los próximos cinco años.
Además, se ampliará el alcance de la cooperación agrícola e identificarán nuevos enfoques de colaboración, técnicas de producción agrícola y animal, tecnología agrícola, cría de animales y servicios veterinarios, procesamiento y mecanización agrícola, las partes explorarán activamente posibilidades de cooperación en inteligencia artificial, agricultura inteligente, revitalización rural y otras áreas eme
Principal proveedor de alimentos
Asimismo, Midagri destacó el papel de Perú como principal proveedor de alimentos en el mundo.
Por otro lado, parte de su participación en la Tercera Edición del Foro Ministerial de Agricultura entre China y la CELAC, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, asistió a la IV Reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Agrícola entre Perú y China.
Durante su intervención, el ministro del Midagri presentó los avances de Perú en materia de agroindustria y exportación, resaltando su posición como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo, con productos como arándanos, uvas, mangos, café, entre otros, que han conquistado los principales mercados internacionales.